Comenzó en Venezuela Tercera edición de Festival Internacional de Teatro Progresista

Bajo el precepto “Que sea humana la humanidad” abrió sus puertas en Venezuela la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Progresista que hasta el próximo 31 de marzo reúne a más de 180 grupos procedentes de esa nación y de veinte países de Europa, Asia, África y América Latina, con Cuba como país invitado.

En el Teatro Nacional, abarrotado de público, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, transmitió un saludo a esta fiesta cultural en nombre del Presidente Nicolás Maduro y recordó que este evento se hace en medio de circunstancias difíciles, un país acosado, asediado, pero que pone por delante los derechos culturales del pueblo, y un ejemplo es la implementación en estos momentos de la Misión: Viva Venezuela mi Patria querida, para rescatar con sus cultoras y cultores las tradiciones más auténticas de la nación.

Señaló que el festival se ha ganado un prestigio como referencia, al unir a representantes de las artes escénicas que defienden, desde esta manifestación, la igualdad, la justicia y la humanidad.

El mundo de las tablas en Venezuela está de fiesta con esta cita que llegará con cientos de agrupaciones nacionales e invitados internacionales a todos los Estados, con puestas en 34 teatros a nivel nacional, 16  de ellos en Caracas.

Por intermedio de las nuevas tecnologías, se transmitió el saludo del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, quien subrayó la trascendencia de este intercambio en la Venezuela bolivariana de quienes hacen un teatro de vanguardia, auténtico, con sentido transformador a favor de las causas más nobles de un mundo que está en crisis y que tanto necesita de estos espacios.

Aura Rivas, primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro, una de las figuras homenajeadas, con sus 90 años de edad y 70 de vida artística, expresó una honda satisfacción por este festival que une voluntades y envió un mensaje a los participantes. “Tengan la seguridad de que los recibiremos con mucho amor, y para Cuba, nuestro país homenajeado, nuestro fraternal recibimiento. El teatro exige mucho trabajo y perseverancia y lo más importante no es llegar, sino mantenerse”, dijo.

Además de un abanico de presentaciones a todo lo largo y ancho del país, el festival prevé encuentros, intercambios, seminarios, lo cual lo convierte en uno de los festivales de teatro más grandes de los últimos tiempos, dijo Anibal Drum, coordinador de promoción del festival.

“Hay 137 grupos en total, una programación en 16 salas de teatro, una carpa de circo, con funciones desde las 3 de la tarde hasta las siete de la noche, incluyendo teatro especializado para niños, 98 comunidades van a  recibir el festival en los 23 estados, hay representaciones regionales, nacionales y presentaciones internacionales, 132 funciones solamente en salas de Caracas, yo reafirmo que es uno de los festivales más grandes de teatro en Venezuela”, aseveró.

Carlos Arroyo, Presidente de la Compañía Nacional de Teatro, significó la trascendencia del encuentro y el hecho de que Cuba esta vez sea país invitado de honor.

“Cuba siempre ha sido un país importante para Venezuela, siempre hemos abrazado una misma forma de hacer teatro latinoamericano y del Caribe, y desde el origen del Festival siempre pensamos en homenajear a Cuba”, declaró.

La obra inaugural estuvo a cargo de la compañía cubana Impulso Teatro con Antigona, un  clásico de Bertolt Brecht en una representación de la heroína griega, símbolo de lucha y emancipación.

Osvaldo Cano, asesor escénico y dramaturgo de la agrupación puntualizó que “para nosotros volver a Venezuela es un privilegio, traer nuestro arte y ser elegidos para inaugurar este festival con una obra que transmite mensajes, en defensa de la paz y de los derechos de los demás, en repudio a las guerras de rapiña, y lo que dice la obra tiene mucho que ver con las esencias del festival: hacer humana la humanidad, es un orgullo tremendo y edificante para nuestro grupo”.

Cuba está representada por tres agrupaciones, dijo Rachel García Heredia, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, quien resaltó el orgullo de participar en un evento de estas características.

“Un honor para Cuba ser honrada, porque este encuentro dignifica a los pueblos que estamos luchando por un mundo mejor. Impulso Teatro, Teatro tuyo y La Salamandra están aquí defendiendo esta gran Patria que es humanidad”, ratificó la directiva.

Así lo expresó además Jorge Luis Mayo, Segundo jefe de la Embajada de Cuba en Venezuela, quien significó que este encuentro representa también la hermandad de nuestros pueblos.

Luego de los aplausos cerrados del público, después de la presentación de Antígona, Linda Soriano, directora y actriz, expresó todo el sentir del grupo.

“Gracias, Venezuela, por recibirnos y permitirnos traer nuestro arte, compartirlo, lo hemos hecho con amor, una idea nos conmina, somos uno, somos humanos”, expresó emocionada.

Escuche y descargue:

Autor