El Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares abrió sus puertas en la capital de Venezuela con más de mil 200 delegados nacionales y extranjeros de 95 países de todos los puntos geográficos del planeta, líderes y miembros de Partidos políticos y organizaciones sociales en aras de la defensa de un mundo de paz, más justo, donde se respeten los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.
Salvaguardar la propia existencia humana y crear un frente común para enfrentar ese flagelo es la esencia del evento, organizado por Venezuela, un país que ha sufrido los impactos del fascismo en todas sus formas.
No es un fenómeno nuevo, es una muestra de la propia crisis del capitalismo, explicó Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, al dar la bienvenida a los asistentes a la cita.
“El pueblo venezolano ha sido realmente digno de admiración porque hemos enfrentado golpes de estado, intentos de magnicidio, intentos de invasiones imperiales, guerras económicas, bloqueos y recientemente el proceso electoral del 28 de julio, cuando el plan estaba en marcha; nosotros dijimos que ellos se iban a resistir a reconocer la ratificación de Nicolás Maduro como Presidente, pero esa fue la decisión de nuestro pueblo, un pueblo organizado que dirige sus destinos”, aseveró.
En la sesión de apertura estuvieron también presentes Yvan Gil, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, el Viceministro Rander Peña, así como Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional y Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En conferencias magistrales y paneles, especialistas, intelectuales, políticos e investigadores de varias naciones abordan temas de sumo interés que remarcan el dominio de los tentáculos del fascismo y el neofascismo en el contexto actual, los impactos sicológicos y desafíos de las operaciones comunicacionales, el papel de la juventud y las mujeres en esta batalla por preservar la paz, así como la construcción de una agenda alternativa ante el ascenso de estas políticas que amenazan hoy al mundo.
En su intervención, Delcy Rodríguez recordó que después de los comicios electorales, usaron todas las formas y métodos para derrocar la Revolución bolivariana y crear el caos.
“Ellos colocaron a su servicio el poder de la dictadura de los algoritmos en las redes sociales, financiaron mas de mil millones de dólares para derrocar al gobierno bolivariano, de la Revolución Bolivariana, pusieron a sus servicio la fiereza ilegitima de gobiernos de Occidente mandatados por el Gobierno de EEUU, desde esa nación se dirigió esta operación, desde Estados Unidos la CIA sigue dirigiendo la arremetida, agresiones y amenazas contra Venezuela”, insistió.
Son los rasgos de un imperialismo tecnológico, dijo Delcy Rodríguez más adelante, y desenmascaró el papel del zar de las redes sociales Elon Musk, quien arremetió contra Venezuela al lado de la ultraderecha nacional e internacional con ciberataques a más de cien instituciones, entre ellas el sistema electoral.
Así pusieron sus rostros para mentir sobre la realidad de la nación bolivariana y subvertir este proceso, pero el gobierno venezolano junto a su pueblo supo responder, “la mejor respuesta es estar acá en Venezuela, un país en paz, en el cual su pueblo trabaja por su bienestar, su desarrollo, es el derecho al futuro del pueblo venezolano lo que nos estábamos jugando, eso es innegociable, no vamos a dejárnoslo arrebatar”, señaló.
“La batalla que libran hoy Venezuela y otras naciones es por la humanidad”, señaló la dirigente venezolana, quien llamó a crear una gran internacional antifascista por la paz.
“Es una batalla global contra la amenaza que significa el fascismo como una organización de crimen organizado, este es un momento crucial y la idea es que nos convoquemos a una gran internacional antifascista, un gran movimiento antifascista por la paz de la humanidad”, reafirmó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana.
Venezuela ha resistido y seguirá resistiendo como lo hacen otros pueblos dignos como Cuba, consideró.
“Lo decimos con esa autoridad de lo que significa resistir como lo ha hecho el pueblo cubano por seis décadas, por la dignidad de no dejarse someter ni dejarse dar órdenes, ahora salen burócratas de EEUU y Europa diciendo que no reconocen el Gobierno de Venezuela, ¿qué nos importa a nosotros? Lo que nos importa que el pueblo venezolano ratificó al Presidente Nicolás Maduro como Presidente de la República con mucha dignidad”.
El llamado ante esa amenaza mundial es la unión de quienes defienden y apuestan por el futuro, dijo finalmente la líder del Gobierno venezolano.
“Unirnos como una sola mente, una sola alma, para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en el planeta, es el mayor peligro de la humanidad, la tarea es dura, pero no puede haber objetivo más sublime que la defensa del ser humano, así que bienvenidos a Venezuela en este Congreso mundial contra el fascismo, y que nuestras voces se alcen y unan para derrocar esta corriente extremista que amenaza la especie humana”, finalizó.
El Congreso Mundial contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares cerrará sus puertas este miércoles en Venezuela con importantes acuerdos para enfrentar este flagelo que amenaza la humanidad.
Detalles en la propuesta radial.