Camagüey, Cuba- Durante el fin de semana, tres municipios de esta provincia: Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda, desarrollaron las asambleas correspondientes al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Las delegadas evaluaron asuntos referidos a la producción de alimentos a través del movimiento de patios familiares para contribuir al Plan de Soberanía Alimentaria; la ampliación de las opciones de empleo para las mujeres, y la atención a las jóvenes.
En Esmeralda, este domingo, la integrante del Secretariado Nacional de la FMC, Anielka Fernández del Monte, insistió en la incorporación de las muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino, “a través de la convocatoria en nuestras comunidades, para conversar sobre este tema con jóvenes que hayan cumplido esa etapa, y lograr la incorporación a la defensa de la Patria”.
En la sesión del Congreso en Esmeralda, llamó a las camagüeyanas además, a multiplicar las experiencias de los patios productivos.
“Tenemos que trabajar como municipio en la autonomía territorial y crear un movimiento para el fomento de ese programa; y en el mes de noviembre, en la asamblea provincial, explicarán qué ha sucedido en los trece municipios, cuántas familias se sumaron con sus patios y parcelas; y esa es una tarea concreta que también tenemos, para declarar los pedacitos de tierra ociosas en Patio Productivo XI Congreso de la FMC, y contribuir a la economía hogareña y local”.
En Esmeralda, se debatieron además, asuntos referidos a la creación de Casitas Infantiles, el funcionamiento de las Casas de Orientación a la Familia, y la constitución de la Cátedra de la Mujer en el Centro Universitario municipal.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, instó a las federadas a concentrar esfuerzos en tareas claves del país en las que participa la organización, “como el Programa de Adelanto de la Mujer, en la Comisión de Prevención, en los Consejos Energéticos, y en los grupos comunitarios en los barrios, donde la Federación tiene una participación mucho más activa, mucho más profunda, de mayor calidad y de mayor protagonismo y efectividad en los resultados.
“Hay problemas que están identificados, pero los indicadores se mueven en negativo. Por eso, no solo basta decir, hay que hacer. Hacen falta indicadores, ¿cuántos patios y parcelas tenemos, qué se produce en volumen, qué aporte representa en el orden social?, así lograremos demostrar lo que estamos haciendo”.
Se trata de trabajar para concretar resultados y transformar los problemas; “lograr una actuación que se traduzca en mayor unidad, mayor calidad en todo lo que hagamos, más resolutividad; y que de esa manera se siga asegurando la continuidad, que demuestra que la Federación de Mujeres Cubanas jamás le va a fallar a la Revolución; por tanto, es clave en las aspiraciones de Camagüey y decisiva la participación de ustedes”.
En el municipio de Esmeralda fue ratificada Caridad Reyes Navarro como Secretaria General de la FMC y fueron elegidas además, las pre-candidatas a delegadas al Congreso y a la Asamblea provincial que se efectuará en el venidero mes de noviembre en Camagüey.
(Fotos de la autora)
Escuche y descargue la propuesta completa: