Una acción de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra comenzará el primero de marzo en todo el país con el objetivo de constatar el manejo y estado productivo de la misma a partir de su caracterización y con ello contribuir al incremento sostenido de las producciones, en medio del complejo escenario económico que afronta la nación.
La directora nacional de control de la tierra del Ministerio de la Agricultura Mildrey Mantrana González explicó que esta acción de control permitirá actualizar los procesos de posesión, uso y legalidad de la tierra, así como una investigación especial a la masa ganadera.
Se diseñó un sistema informativo desde el órgano central del Ministerio de la Agricultura con una frecuencia mensual para lo cual se ejecutará la tarea desde el municipio y la provincia. A nivel del órgano central seconsolidará toda la información y se analizarán las tendencias para luego adoptar las decisiones que correspondan a partir de los resultados, acotó.
El director de genética y control pecuarios del ministerio, Ernesto Gómez Caballero significó que el estudio prevé una identificación de la masa ganadera en el país y que esta incluirá una alta fiscalización al proceso de registroy control de la tenencia de ganado mayor.
Subrayó que el ejercicio permitirá la obtención de una información más renovada de lo que hoy se tiene en existencia en el ganado vacuno, el equino y el búfalo, así quedará registrado en los libros, “y una caracterización sociodemográfica de los productores, tenentes y trabajadores contratados, o sea, conocer cómo se mueven y vivenlosganaderos”.
En una primera etapa comenzará el proceso de investigación e intercambio con los tenentes de ganado vacuno y en los meses de junio y julio se revisarán a los propietarios de ganado equino. Informó además que a partir del mes de septiembre iniciaráel proceso de cambio de certifico de la propiedad.
Ernesto Gómez avisó que a partir del día 25 de febrero se inmovilizará la masa y sobre este particular aclaró que no se prohíbe el traslado de animales, sino la compra-venta de estos en los meses de marzo y abril, periodo en el que se ejecutará el movimiento. Los productores que quieran vender su ganado van a tener la posibilidad de venderlo, igual que el que tenga que adquirir algún animal para su desarrollo también.
Detalles en la propuesta radial.