El presidente de la Academia de la Historia de Cuba, el catedrático, investigador y ensayista Eduardo Torres Cuevas, recordó el carácter autónomo del movimiento independentista cubano inspirado en el proceso libertario en Nuestra América, abortado por el régimen colonial en el verano de 1823.
Patrocinado por la Academia de la Historia de Cuba, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), y la Oficina del Programa Martiano, acontece en La Habana el Coloquio Internacional Bicentenario de la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar. América Latina y los Estados Unidos ante la independencia de Cuba.
El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, fue el moderador del primer panel de ese foro con sede en el Centro de Estudios Martianos, donde varios estudiosos aludieron el contexto histórico del primer movimiento revolucionario organizado, con el objetivo declarado de lograr la independencia de Cuba.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
También director de la Oficina del Programa Martiano, el profesor Eduardo Torres Cuevas, subrayó a la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar como la confirmación del rompimiento de la nomenclatura hispana de españoles peninsulares y españoles americanos.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2000, sostuvo que la ruptura del concepto unificador colonial, supuso el reconocimiento de entes ya bien delimitados: españoles y americanos.
En la agenda del coloquio por el bicentenario de la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, que hoy concluye en La Habana, aparece la exposición de numerosas ponencias sobre el tema y la sesión de dos paneles: “Aniversario 220 de José María Heredia y Heredia. Su obra en Cuba y en México”, y “Estados Unidos y la independencia de Cuba en los bicentenarios de la política de ´la fruta madura´ y de la Doctrina Monroe”.