La Habana– El Movimiento de Afectados por Represas (MAR) participó hoy en el Foro de movimientos sociales del XV Taller Internacional de Cubasolar donde intercambió sobre el modelo energético popular.
En la cita, celebrada en la Quinta de los Molinos en esta capital, la colectividad también compartió con los participantes el valor de este modelo para los territorios y los senderos vitales que, desde la experiencia del MAR, es necesario atravesar para la transición energética con fuentes renovables.
Para el MAR, forman parte de esos senderos, en primer lugar, el diálogo de saberes, así como la transformación de las relaciones de producción generadas en torno a la energía, la concienciación y la educación desde propuestas pedagógicas emancipadoras.
Además, la transformación energética local como alternativa al modelo civilizatorio hegemónico, el internacionalismo y la solidaridad.
Durante el encuentro, representantes de organizaciones como Comunidades SETAA Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías del Movimiento Ríos Vivos de Colombia y Brasil, de la organización Consejo de los Pueblos Originarios de Guatemala; la organización Solidaridad Para El Desarrollo y la Paz, de España, y del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil, expusieron sus experiencias de lucha.
De igual forma, la Asamblea de Asociados del Movimiento de Usuarios del Biogás tuvo el acompañamiento del MAR para su reorganización y fortalecimiento desde un horizonte participativo de base popular y transformadora.
La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental desarrolló su XV Taller Internacional Cubasolar 2024, que concluyó hoy.
La cita, donde estuvieron connacionales de todas las provincias de Cuba, tuvo como objetivos avanzar hacia la construcción de un sistema energético sostenible basado en fuentes renovables de energía; propiciar la cooperación y transferencia de tecnologías.
Además, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre especialistas e interesados en los temas de energía, agua, alimentación y desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.
Con este fin, abordó temáticas como fuentes renovables de energía, medioambiente y desarrollo local sostenible; el abasto de agua y las fuentes renovables de energía; la soberanía alimentaria y las fuentes renovables de energía; y educación, cultura y comunicación energéticas.
Asimismo, fuentes renovables de energía, ciencia, tecnología e innovación; avances y desafíos de la economía energética cubana en el contexto actual: nuevos actores económicos; medioambiente construido y desarrollo sostenible; energía, desarrollo humano, soberanía, género, juventudes y equidad social; política y programas nacionales para la transición energética, entre otros.
El evento se desarrolló por medio de conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y presentaciones de cartel o póster digital.
Las temáticas se presentaron en cuatro talleres enfocados en la energización local; los asentamientos humanos energéticamente sostenibles; los movimientos o redes de biogás, agua y saneamiento y, por último, los sistemas alimentarios sostenibles.
(Fuente Prensa Latina)