Colaboradores cubanos en Venezuela evocan legado de Chávez

Porque hay seres humanos que perduran en el tiempo, se siembran y germinan, los colaboradores cubanos en Venezuela evocaron la figura y el legado del Comandante Hugo Chávez a once años de su partida física.

Los integrantes de la Misión Cultura, Corazón Adentro, honraron al mejor amigo de Cuba, en el tradicional espacio “Con té, te cuento”, una cita donde se recordaron los aportes del bolivariano mayor.

El Doctor Felipe de Jesús Delgado Bustillo, especialista en Colaboración Médica Internacional y Epidemiología, y asesor de la Unidad Central de Colaboración Médica, reflexionó sobre las relaciones entrañables de dos Comandantes eternos: Fidel y Chávez.

Fotos de la autora

El experto, quien trabaja en la confección del Anuario de la Colaboración en Venezuela, señaló que Fidel vio en Chávez la continuidad de las ideas libertarias del continente, y en ese sentido, significó que desde que ambos líderes se conocieron y se dieron el icónico abrazo, surgió una amistad inmensa entre ambos, seguidores del pensamiento de Bolívar y Martí,

“Chávez le transmitió al Comandante en Jefe el ímpetu de la juventud, energías, sueños y la certeza de que el continente puede parir hombres que van a continuar la obra”, acotó el experto.

Cuando el Consejo Electoral Nacional acaba de anunciar que las Elecciones Presidenciales en Venezuela se celebrarán el 28 de julio de este año, precisamente en un nuevo aniversario del natalicio de Chávez, (luego de la aprobación de un acuerdo nacional con todos los sectores y posiciones políticas).

Miguel Guerra Guerra, activista nacional de la Juventud en la República Bolivariana de Venezuela, historiador, se refirió también a los sustanciales  aportes del Comandante de pueblo, al pensamiento político y las concepciones ideológicas de este país y del resto de Latinoamérica.

“El chavismo trajo en un nuevo contexto a la actualidad el pensamiento de Bolívar, Chávez hizo un proceso transformador de su país, y tuvo el merito de, al saberse enfermo, reconocer en Nicolás Maduro la persona capaz de continuar la obra revolucionaria en Venezuela por sus cualidades, su humildad y fidelidad”.

Durante el intercambio, Niurka Llambía Calas, Coordinadora  de la Misión Cultura Corazón Adentro, y la Doctora Tayaína Maturell Miclín, Diplomada en Terapia intensiva, calificaron como días históricos y jornadas gloriosas, las transmisiones del Programa Aló Presidente que hiciera Chávez en las provincias de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

“La visita de Chávez a nuestra tierra indómita y hospitalaria fue inolvidable, recuerdo la emoción del pueblo santiaguero que salió a las calles a dar la bienvenida a un Presidente que adoptamos como nuestro”, dijo Tayaína.

Por su parte, Niurka rememoró que “Pinar del Río se volcó a las calles, Chávez rompió protocolos, se detenía en el camino con Fidel, hablaban con la gente, parecían dos niños, padre e hijo, en la comunidad de Sandino, llegaron a ese sitio donde Venezuela le había entregado casas a los ciudadanos después del paso de un huracán, allí se vivieron emociones inmensas, fueron dos grandes que entendieron que eran continuadores del legado bolivariano y martiano”, culminó.

Con homenajes similares, en los Estados de Venezuela, los colaboradores de la isla evocaron la trascendencia y vigencia del legado del Comandante Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba,  a once años de su paso a la inmortalidad. 

Autor