Lejos de la Patria, pero con el corazón en la isla, los colaboradores cubanos siguen muy de cerca las difíciles condiciones que atraviesa el país, ahora agravadas por los duros impactos del paso de los huracanes Oscar y Rafael por el Oriente y el Occidente de la nación.
Por eso decidieron ofrecer un aporte monetario del pago de su estipendio para la compra de insumos o cualquier recurso que la patria necesite ante el escenario actual de la indómita nación.
La Doctora Anneris Luis Martínez, Jefa de la Misión Médica Cubana en funciones señaló que “los colaboradores cubanos seguimos minuto a minuto lo que sucede en Cuba, accedemos a diversos medios, contamos con la señal de la Televisión Cubana en nuestros lugares de residencia, y nuestros colaboradores conocen al detalle la situación del país, con esa sensibilidad hacemos esta contribución”, puntualizó.
Más adelante, especificó que “destinaremos estos recursos a la compra de materiales y medicamentos, según se nos pida, sabemos que no es una solución definitiva, pero con la ayuda solidaria de otros países y de los propios cubanos, nos sumamos a esta contribución, como una muestra del patriotismo, humanismo, el compromiso que tenemos con la patria, de los valores que la Revolución ha sembrado en nuestro pueblo y que se evidencia en nuestros colaboradores”.
Gladisbel Palomino Montalvo, Directora Económica Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela, ofreció otros detalles y señaló que “los donativos se hacen en bolívares (la moneda del país), hasta el momento tenemos 8 mil 900 colaboradores que se han sumado a este gesto solidario, y faltan más, de acuerdo con las coordinaciones de la Misión Médica, se comprarán los recursos más urgentes”.
Con muchos sentimientos hacia nuestro querido pueblo, se hace esta donación que lleva todo el amor de los internacionalistas hacia sus hermanos y hermanas.
Así lo aseveraron Glaudiosa Cordoví Cordero, de Granma, asesora de farmacia, José Raúl Cedeño León, enfermero emergencista de Villa Clara, así como Miguel Rivas Salcedo, de Santiago de Cuba, Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación, profesor itinerante en la formación de jóvenes en el diplomado de la especialidad.
Para Glaudiosa es “un tremendo orgullo y honor, como cubana nacida con la Revolución, yo se lo debo todo a Fidel y eso no lo olvido, es un sentimiento de humanidad, sentimientos patrios, de haber dado este aporte para nuestros hermanos damnificados, ya sea en Guantánamo o el Occidente, siempre lo haremos, soy cubana de pura cepa”.
Cedeño, por su parte dijo que “es un gesto de solidaridad, altruismo, de sensibilidad, va a ser un aporte para los necesitados, nos llena de dignidad, es nuestra convicción de revolucionarios, de ayudar siempre a la patria y a quienes nos necesiten”.
También Rivas aseguró que es “un inmenso orgullo y placer ofrecer este aporte para subsanar cualquier dificultad y favorecer en alguna medida la solución de cualquier problema de los hermanos en la patria, y sobre todo para cuidar la salud de nuestro pueblo”, enfatizó.
Una idea que resume Niurka Llambía Cala, de Pinar del Río, Jefa de la Misión cultura corazón adentro.
“Para nosotros ha significado mucho poder aportar a nuestros hermanos en Cuba, en nuestra misión tenemos un colaborador de Imías, Guantánamo, gestionamos y pudo ir a Cuba con su familia, fue una convicción generalizada el deseo de apoyar a la Patria”.
Y subrayó “aunque estamos lejos de la patria, el corazón está con nuestros hermanos, como lo hacemos con los guantanameros, estamos dispuestos a ayudar también a los damnificados del Occidente, cada vez que sea necesario, donaremos lo necesario para apoyar a la patria, el abrazo de los colaboradores siempre estará presente para los compatriotas”, culminó.
Detalles en la propuesta radial.