El amanecer del Primero de Mayo fue diferente en Caracas. Apenas salieron los primeros rayos del sol, y los colaboradores de nuestro país se reunieron en un acto cargado de sentimientos patrios, cubanía y amor para festejar a kilómetros de distancia de la isla el Día Internacional de los Trabajadores.
Bajo la premisa “Por Cuba, juntos creamos”, y guiados por la prédica martiana “Patria es Humanidad”, la conmemoración fue presidida por Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en la nación hermana, Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional y Yennis Silog Matos, activista juvenil.
La ocasión fue propicia para reconocer a los trabajadores más destacados en las diversas Misiones Sociales, y en nombre de ellos, habló el joven Doctor Sergio Casanovas Aguirre.
“A 21 años del nacimiento de la gran Misión Barrio Adentro, los médicos y profesionales de la salud cubanos estamos junto al hermano pueblo venezolano, dispuestos a llevar adelante el Plan Salud 2024 y hacer realidad la máxima martiana “Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”, expresó emocionado.
Más adelante significó: “Más de 15 mil profesionales cubanos servimos hoy como hijos de la Patria de Bolívar, haciendo que esta jornada sea de entusiasmo, movilización y compromiso para brindar atención de salud con excelencia al pueblo venezolano y contribuir así a elevar su calidad de vida, también con nuestra colaboración en la cultura, la educación, el deporte y otras misiones sociales que aportan a la hermandad entre nuestras dos naciones”.
Finalmente ratificó: “seremos fieles a la confianza infinita depositada en los internacionalistas cubanos; mientras el Gobierno y pueblo de Venezuela nos necesiten, aquí estaremos. Cuando se escriba la historia de estos años heroicos y gloriosos, en la primera trinchera estarán nuestros colaboradores”.
Banderas de ambas naciones, música, poesía, danzas, cantos y presentaciones desde las artes escénicas que evocaron las tradiciones más auténticas de nuestro país, matizaron las actividades que se multiplicaron en todos los Estados venezolanos, donde primó el compromiso de fidelidad a nuestro proyecto social.
Las palabras del acto central en el Distrito Capital, Caracas, estuvieron a cargo de Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional, quien resaltó la valía y compromisos de quienes cumplen su deber internacionalista.
En sus palabras patentizó la decisión de vencer todos los obstáculos y seguir construyendo una patria libre, independiente, próspera y sostenible.
También denunció el criminal y genocida bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, y la inclusión de la isla en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo; asimismo condenó la masacre cometida por Israel contra el pueblo palestino.
Sobre el valioso trabajo de los colaboradores cubanos en la Patria de Bolívar y Chávez, puntualizó que “a pesar de las adversidades y limitaciones económicas, se trazan estrategias para elevar la calidad de los servicios médicos al pueblo venezolano, con la atención a comunidades vulnerables y de difícil acceso, además de importantes aportes en el deporte, la cultura, las comunicaciones, la agricultura, las Misiones Educativas, y los vínculos con BioCubaFarma, fieles al principio de que no damos lo que nos sobra, sino que compartimos lo que tenemos”
Finalmente, significó que en estos momentos difíciles de grandes retos, la unidad es nuestra principal arma estratégica, y encomió el heroísmo de nuestro pueblo, “decidido a defender las sagradas conquistas de la Revolución, con la fe infinita en la victoria”.