A un año de la puesta en vigor del nuevo Código de las Familias, su implementación ha sido para el beneficio de la feliz solución de problemas nunca antes resueltos por el sistema judicial en Cuba. A decir del Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, este Código de amor ha sido el reconocimiento a la diversidad, la tolerancia y a la igualdad.
En el acto por la celebración del año de implementación del Código de las Familias y como cada 25 de noviembre, los trabajadores del Ministerio de Justicia portaron una prenda de color naranja en favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas cubanas. Acción reconocida por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, invitada al matutino especial.
Con la aprobación del Código de las Familias se reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, las uniones de hecho afectivas, el orden de apellidos de los hijos por acuerdo de los padres, pactos matrimoniales, revocación de donaciones por ingratitud y otras de ámbito general y notarial, hasta luchar a través de la Defensoría por proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de las cubanas y cubanos en situación de vulnerabilidad.
En el acto estuvo presente además el jefe de la Oficia de Atención a la Juventud, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Julio César García Rodríguez.