Por Dayessi García Sosa/ACN
Camagüey- La atención a los eventos epidemiológicos desfavorables, la actividad quirúrgica e impulsar el desarrollo científico para lograr una mejor atención a los pacientes, representan objetivos de los trabajadores del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Amalia Simoni, que hoy cumple 64 años de fundado.
El doctor Arturo Amores Ramada, director del centro asistencial, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que significa un compromiso muy grande el hecho de ser el primero inaugurado por la Revolución cubana, y especialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En sus inicios, dijo, se destinó para el tratamiento antituberculoso y luego de muchas transformaciones se convirtió hasta en un centro formador de especialistas y personal capacitado y abnegado con su labor.
Comenzó con 225 camas, en la actualidad excede las 500 camas que incluye la extensión hospitalaria en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, puntualizó el galeno.
Subrayó también que lograr indicadores de calidad con respecto a la atención médica a todos los pobladores que asisten siempre será una premisa, al igual que la superación constante de estudiantes y profesores.
Para la veterana Saida Luisa Olivera Bou, con 49 años de experiencia en la institución, esta jornada es memorable.
Yo vivo más aquí que en mi casa, amo mucho la enfermería y es una profesión interesante porque un buen enfermero son las dos manos del médico, y si trabajamos en conjunto la vida del paciente está segura, expresó.
Lo doy todo porque así me lo enseñaron mis profesores, hay que lograr la empatía, ponerse en el lugar, sentir su dolor, para ayudarlos a mejorar sus dolencias tanto físicas, mentales o sociales; siempre hay que estar a favor del paciente, recalcó Saida Luisa.
El potencial científico labora en varios ensayos clínicos y estudios realizados sobre el enfrentamiento a la COVID-19 por su gran experiencia en el enfrentamiento a la pandemia por más de dos años.
Los servicios de medicina legal, penal, rehabilitación, geriatría, entre otros, forman parte de este hospital, que consta de positivas condiciones estructurales debido al apoyo con que cuenta.
Ratificado como Colectivo Moral y Destacado Provincial por los resultados en la labor sindical, este ejército de batas blancas rememoró al líder histórico y reconoció a sus trabajadores, que son ejemplos de empeño y tesón, en un acto de celebración por la efeméride.
(Fuente: ACN)