El II Encuentro para una Alternativa Social Mundial fue clausurado en la capital venezolana con la participación de más de mil delegados de unos 150 países, quienes centraron su mirada en la necesidad de la integración para romper el hegemonismo imperial.
Temas como comunicación y resistencia, el papel de los medios en la geopolítica actual, los desafíos actuales en el nuevo contexto internacional, las alternativas por la autodeterminación, los derechos de los pueblos, la paz, la justicia económica y política, y la salvaguarda del equilibrio del mundo, fueron aspectos centrales abordados en este foro, el cual sesionó en paneles conducidos por intelectuales, comunicadores, periodistas, sociólogos, y líderes populares entre otros especialistas.
La cita constituyó un llamado a buscar fórmulas concretas y estrategias para enfrentar al enemigo común e histórico de los pueblos, tal y como explicaron en la inauguración el canciller Yván Gil y Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).
Irma Sofía Navas Hernández, del Partido Popular Socialista de México y Secretaria del Consejo Nacional de Comunicación Popular Comandante Supremo, una organización que defiende el proyecto venezolano, valoró la gran trascendencia de este diálogo.
“Estar aquí en este foro es importante porque nos da herramientas para enfrentar la campaña mediática contra el proceso bolivariano, pues a pesar de las medidas coercitivas contra este país, Maduro ha demostrado que es el Presidente que puede conducir al desarrollo, incluso, hasta alcaldes de la oposición le brindan su respaldo, Maduro es el Presidente de la paz y las transformaciones”, aseveró.
La líder mexicana puntualizó: “Yo he estado en Caracas en varias ocasiones, el año pasado visité esta capital con una brigada solidaria mexicana, estuve en las elecciones del 2021, soy chavista y en estos momentos la unidad es importante, defender Venezuela es defender América Latina”.
Resistencia, solidaridad, democracia, derechos humanos, luchar hasta alcanzar la victoria, fueron ideas repetidas por los participantes.
Beto Almeida, periodista brasileño, exaltó la urgencia de librar la batalla en el orden comunicacional contra las grandes transnacionales del poder mediático.
“Necesitamos construir un frente antimperialista más amplio, diseñar plataformas alternativas, como han demostrado Telesur, Rusia Today, la Televisión china y cubana, entre otros medios que defienden la verdad”, enfatizó.
También en esta cita mundial se destacó la relevancia que tienen para el continente y el resto del mundo las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio en la nación bolivariana, un acontecimiento que intentan desvirtuar, silenciar o satanizar desde las grandes estructuras del poder mediático, en complicidad con la extrema derecha.
A propósito, Lino Enamorado, Coordinador Nacional de la Plataforma de Colectivos de bases sociales del Partido Libre de Honduras consideró que “es momento de unirnos para que no sigamos siendo esclavos de los gobiernos imperialistas que tanto nos han dañado en toda la historia; en Venezuela este domingo se defenderá la autodeterminación de nuestros pueblos, esperamos que Maduro obtenga la victoria, porque con este proceso se está jugando el futuro de la democracia en Latinoamérica y todo el mundo”, subrayó.
De igual manera la delegada Inés Luigi, integrante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, insistió en que este evento también ha servido para visibilizar la realidad que hoy vive su país, de cara a los comicios presidenciales.
“Me siento muy orgullosa como venezolana de estar en este encuentro donde nos reunimos muchas personas del planeta que sueñan con un futuro mejor, para la mayoría de los venezolanos el candidato es Maduro, las elecciones de Venezuela son las más confiables y seguras del mundo, y con mucha esperanza auguro que Nicolás va a ser reelecto”, concluyó.
Detalles en la propuesta radial.