Desde el Cuartel de la Montaña 4-F, donde se rinde tributo eterno al Comandante Hugo Chávez, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros clausuró el Gran Congreso del Bloque Histórico Cinco Generaciones, Siete fuerzas y Siete Transformaciones, en el empeño de trazar las líneas para construir la Venezuela del futuro.
“Estamos abriendo el horizonte para una nueva época de transición al socialismo, hay una nueva época en la humanidad, una transición hacia un mundo pluripolar, multicéntrico, es un momento definitorio, cinco generaciones con el liderazgo social, territorial, sectorial, con el liderazgo político de un país”, subrayó el dignatario.
Durante tres días se laboró en mesas de trabajo con el fructífero saldo de 1052 intervenciones, además de proponer disímiles ideas en temas vinculados al orden económico, político y social, dijo Ricardo Menéndez, coordinador del evento.
Para llegar al encuentro se efectuaron más de 1500 asambleas de base, con la participación de una cifra superior a los 3 millones de personas, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, y se recopilaron en total de más de 500 mil propuestas que enriquecen el Programa de Gobierno para los años venideros, el cual será presentado ante la Asamblea Nacional.
El Presidente bolivariano dijo que “nuestra revolución, nuestro bloque histórico del siglo XXI venezolano tiene un pensamiento propio, amplio, con gran impacto universal en las batallas que hoy libra la humanidad, eso es este plan fabuloso de la Venezuela de hoy para el mañana”.
Maduro refirió que el nuevo Bloque Histórico integrado por todas las generaciones de la Revolución, desde los fundadores, los que acompañaron a Chávez, los que siguieron el camino de los cambios en el país y los jóvenes y adolescentes de hoy, es una fuerza decisiva para seguir construyendo la Venezuela potencia del siglo XXI, ejemplo del mundo, antimperialista, anticolonialista y profundamente chavista.
“Hoy no hay una fuerza en este continente con el poder de liderazgo que tiene este bloque histórico, nacimos para triunfar, estamos triunfando y tenemos la fuerza para seguir avanzando”, puntualizó.
La idea central de esta estrategia de las siete transformaciones o 7-T es lograr la construcción del estado con el gobierno comunal, con el poder del pueblo.
“Es el debate más libre, igualitario y nutritivo que en 25 años hemos convocado el pueblo de Venezuela”, expresó el mandatario.
Insistió en la idea de que la Revolución tiene un pensamiento amplio con gran impacto en las batallas de la humanidad.
En ese sentido añadió “Esta fuerza espiritual es la suma integrada de todas las fuerzas que se mueven en esta tierra, la fuerza de nuestras abuelas y abuelos”.
Por otra parte, subrayó la gran fuerza que se consolida con un liderazgo fresco, consciente y comprometido en la juventud de 12 a 30 años que hoy está en los liceos y universidades del país.
También recordó la importancia de la elección de los jueces de paz por el pueblo venezolano en los 5 mil circuitos populares del país, lo cual acontecerá el 15 de diciembre y de esta manera conmemorar los 25 años de la revolución bolivariana.
A propósito, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se refirió a la implementación de la nueva Ley de jurisdicción especial de justicia de paz comunal para una organización territorial de la república más acorde a los nuevos tiempos, un nuevo estado de justicia que busque la felicidad suprema.
En su intervención, Maduro solicitó convertir el presupuesto de la nación en el primero dedicado al desarrollo del estado comunal, en el propósito de invertir siempre a favor de los intereses del pueblo y las comunidades
Finalmente convocó a un segundo capítulo del Gran Congreso del Bloque Histórico, en un llamado para seguir pensando y haciendo más por la nueva Venezuela “para que definamos la ruta y el modelo organizativo con que vamos a construir el gran bloque histórico de la Venezuela del siglo XXI, es una tarea vital, cuando amanezca el 2025 debemos tener clara la ruta de la consolidación de la inmensa fuerza de este bloque histórico”.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…