Claudia Sheinbaum: primera mujer en la Presidencia de México

Claudia Sheinbaum: primera mujer en la Presidencia de México

“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera presidenta de México”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, ante cientos de miles de compatriotas, apenas conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de Junio en la nación azteca.

La noticia no ha sido solo el comienzo de un nuevo período de gobierno en el hermano país mexicano, a partir de este primero de octubre, sino que por vez primera será encabezado por una mujer.

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Para los mexicanos simplemente es ¨Claudia¨, una mujer de 62 años, madre de dos hijos, graduada en Física, con una gran preparación académica avalada por una maestría y un Doctorado, pero también una carrera en el gobierno que la distinguió como la alcaldesa de la Ciudad de México en el período entre 2018 al 2023, momento en que se apartó del cargo para optar por la Presidencia.

Sheinbaum ganó en las urnas siendo la candidata oficialista de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que defiende la idea de continuar la llamada “Cuarta transformación”, la marca del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), registrado en México en 2014, ha logrado, diez años después, ganar la presidencia del país dos veces -primero con AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum-, además de que los especialistas lo consideran como la principal fuerza política mexicana actualmente.

La nueva Presidente electa asume sus funciones con mayoría significativa en el Congreso Nacional y además con el amplio capital simbólico de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien al cerrar sus seis años como Jefe de Gobierno, logró un altísimo índice de aprobación popular que rebasó el 70 por ciento, según encuestas, e inició importantes transformaciones en la vida del país.

En este sentido, los analistas opinan que Sheinbaum llega en favorables condiciones para iniciar su mandato, e identifican en primer lugar como su mayor desafío, el de sacar adelante las promesas de campaña.

En sus primeras declaraciones públicas, tras conocerse ganadora de los comicios presidenciales mexicanos, la primera mujer que ejercerá la Presidencia de México en la historia de los 200 años de la República, manifestó ante sus seguidores que su gobierno ¨será honesto y en lucha constante frente a la corrupción, defendiendo la soberanía de la gran nación azteca¨.

Asimismo, prometió continuar avanzando con la llamada Cuarta Transformación de la vida pública del país con especial énfasis en los sectores más pobres en una gran nación que conforman casi 130 millones de mexicanos.

Consideró que su triunfo también se debe al reconocimiento del pueblo al proyecto que, como nación, inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un ¨hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país (México) ¨.

Confirmó también su propósito de seguir haciendo de México ¨un país más justo, libre y soberano, para seguir construyendo la grandeza de la Patria. Estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México¨, fueron sus palabras.

Claudia Sheinbaum, ganó la Presidencia de México con el 59.76% de los votos y gobernará hasta el 30 de septiembre de 2030.

Tras la victoria electoral del Partido Morena y de la primera mujer Presidenta en la historia de la nación azteca, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó vía telefónica con Claudia Sheinbaum a quien felicitó y confirmó la voluntad de profundizar aún más las relaciones bilaterales y de amistad.

Claudia Sheinbaum ratificó a su vez, la disposición de avanzar en áreas de mutuo interés, porque dijo “México y Cuba somos naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida”.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor