Guantánamo– Los éxitos de los favoritos en los 51 Kg, el espirituano Alejandro Claro y del local GiovisSalfrán, y la victoria del jovencito púgil también de casa, Jonier Argüelles sobre el experimentado Reysel Moncada de Camagüey, resultaron las notas más destacadas de la primera jornada del 61 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.
Ante una Sala Polivalente Rafael Castiello completamente abarrotada, Claro se convirtió en el primer hombre en debutar en este certamen de los clasificados a los Juegos Olímpicos de París. Tuvo que exigirse al máximo, para vencer 5-0 al villaclareño David López, quien no se amilanó ante un boxeador que lo supera en técnica y preparación.
“La estrategia fue trabajar mucho con la mano de adelantada, también con bastante desplazamiento para hacer mi pelea desde la media y larga distancia. De todas formas busqué el intercambio en el último asalto para asegurar el triunfo”.
En el caso de GiovisSalfrán, actual campeón nacional de los pesos moscas, título conseguido hace unos meses en Sancti Spíritus precisamente ante Alejandro Claro, le tocó debutar con el yayabero Jorge Griñán, un hombre de mucha experiencia y que se caracteriza por la fogosidad sobre el cuadrilátero. “Todo el tiempo estuve escuchando las orientaciones de mi entrenador, Griñán es un atleta de mucha experiencia que incluso me había vencido en la categoría juvenil”.
En esta primera jornada del Playa Girón en total se celebraron 23 combates, con destaque para Santiago de Cuba quien sacó 5 victorias, mientras los actuales campeones espirituanos sufrieron tres descalabros, aunque sus principales figuras pudieron salir airosos sobre el encerado.
Detalles en la propuesta radial.