Las nuevas tecnologías han provocado la proliferación del cine de Ciencia Ficción y también del Fantástico.
Los llamados efectos especiales renovados dan realismo a lo que no siquiera existe, pero se nota incluso en los más entusiastas alguna que otra confusión y hasta ciertas disputas al clasificar sus películas favoritas o no.
Por eso hoy traigo notas que aparecen en nuestro fiel auxiliar, el Diccionario de Cine de Rodolfo Santovenia y comparto con nuestros lectores sus expertas palabras.
«Ciencia Ficción: Término que apela a la imaginación y que despierta un abanico de imágenes que dan origen a nuevos temas. En ocasiones se refiere a utopías que tienden a poner en guardia contra peligros que corre la humanidad. Su acción puede transcurrir en un mundo desconocido. Para muchos es género, para otros un subgrupo.
Fantástico: Género basado en la creencia de que existen fuerzas no reguladas por las leyes naturales. Principales temas: el mal, el gigantismo, el doble, la bestialidad, la alteración del cuerpo humano. Abarca una materia tan amplia que resulta difícil organizarla, de hecho no existe un modo de clasificación satisfactorio para dar cuenta de su diversidad, según un orden lógico y coherente».
Tal vez con este aporte se despejen dudas; pero claro está que hoy ambas tendencias se entrelazan para el disfrute de los amantes de soñar con los ojos abiertos.