Cima de sensibilidad

Manzanillo, Granma. – El primer golpe de vista al visitante es la limpieza y la organización, los pequeños parques bien cuidados y el florecimiento de las áreas verdes donde abundan las rosas, los marpacíficos y jazmines.

Manuel de Jesús Reyes López es el encargado de que la mayoría de los jardines en el Hospital provincial Psiquiátrico Nivel 2 Comandante Manuel Fajardo Rivero, de la esta urbe oriental de la provincia de Granma luzcan hermosos.

“Le tengo amor al trabajo, valores, condiciones y sensibilidad. Saber que hoy haces esto pero mañana tienes que estar dispuesto a asumir otra tarea que se te orienten. No, no tengo miedo. Uno se adapta a los pacientes porque con buena actitud los vas dominando y te respetan.”    

Colectivo Moral desde 2013, el hospital Psiquiátrico Nivel 2 Comandante Manuel Fajardo Rivero, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, acaba de cumplir su aniversario 41 de fundado, con una dotación que supera las 200 camas para ingreso.

Por la fecha repararon las amplias naves del servicio de larga estadía, recuperaron la red hidrosanitaria y ahora reparan un local que ofrecerá mejores facilidades a pacientes y médicos como Cuerpo de Guardia.

La doctora Iraida Solá Rodríguez, directora general del centro dice que es un orgullo contar con especialistas y trabajadores de alta calificación conscientes de la misión social que tienen sobre sus hombros.                                                                             

Cuidar, alimentar, rehabilitar y reinsertar adecuadamente a la sociedad a los pacientes psiquiátricos de los trece municipios de la oriental provincia de Granma es regla de oro, tarea es la que es indispensable el aporte de la familia, asevera Solá Rodríguez.

“Es en su seno donde se tiene que organizar un confort para que el enfermo se sienta un ser social útil, amado, querido y respetado por su propia familia. Aquí tienen seis comidas: desayuno, almuerzo, comida y seis meriendas.

“Hoy es bastante complejo por las carencias del presente, lo que obliga a un mayor esfuerzo de los administrativos para garantizar las más de tres mil kilocalorías que requieren estos pacientes porque tienen un elevado gasto de energía, pero se logra. Debemos disponer de un mayor apoyo.

“Esa exquisita sensibilidad humana se logra con esta especialidad, te hace crecer como persona que es mucho más importante que hacerlo desde el ámbito profesional.”

Entre el grupo de entrevistados Noralys García Céspedes y Delia Labrada Albert son las de más tiempo de servicio en el hospital psiquiátrico manzanillero. Noralys es la jefa de enfermeras define de esencial la especialización, “con esa positividad y la fe en la recuperación que hay que trasmitirle al paciente y su acompañante. Me ha enseñado que hay que brindar mucho amor.”

Labrada Albert está a cargo del “departamento de rehabilitación integral en salud que cuenta con cinco perfiles: podología, medicina natural y tradicional, defectología, rehabilitación física, terapia física y cultura física.

“A través de las actividades que realizamos logramos atenuar los síntomas de la enfermedad y mantenemos al paciente en actividades ocupacionales que le permitan, como tratamiento, su recuperación y mejoramiento para que sean reinsertados en la sociedad.”

Al momento de la visita del equipo de prensa, la doctora Adys Yisel Libera atendía los pacientes que llegaban al Cuerpo de Guardia. La joven es residente de segundo año en la especialidad de psiquiatría, “requerida de mucha paciencia, corazón y sensibilidad. Sí, he recibido el apoyo de mi familia y de los “profes” con mucha experiencia.”

Casi todos en el pueblo lo conocen como Bimba, nombre artístico del humorista Ángel Rosabal Hernández, pero muy pocos saben que es uno de los trabajadores de servicios generales del hospital psiquiátrico manzanillero.

“No, chico, no les tengo miedo. Usted lo que tiene es que mostrarse fuerte, nada de recelo porque se dan cuenta en tus ojos. Soy amigo de todos, lo que no significa que ande con precaución porque nunca sabes cómo van a reaccionar. Los momentos más bellos han sido las tres veces que me han seleccionado como el mejor trabajador.”

El Hospital Provincial Psiquiátrico Nivel 2 Comandante Manuel Fajardo Rivero es un sitio donde la sensibilidad y el amor, el humanismo y la entrega se escriben en reglones altos.

En cada uno de sus trabajadores lo esencial se ve con el corazón porque sanan la mente y el cuerpo, devuelven a la sociedad que es regresar a la vida.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor