CIGB de Camagüey en el camino de la ciencia trazado por Fidel

Camagüey, Cuba– Como parte del programa por la celebración del aniversario 36 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 25 de julio de 1989, el Comandante en Jefe  Fidel Castro está en la provincia y visita el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en fase final de terminación.

“…las actividades científicas nacieron con la Revolución en esta provincia y hoy cuenta con decenas de laboratorios, y que acaba de inaugurar ese modernísimo centro de investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología, que es el segundo del país. Tal vez no fue correcto decir inaugurar, puesto que le faltan algunas semanas de trabajo, ya que no quisieron acelerar las terminaciones con motivo de la fecha para garantizar la calidad”.

(Fotos de la autora y archivo)

Uno de los fundadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Roberto Basulto Baker, actualmente especialista del área de Desarrollo Comercial, recuerda el surgimiento de la institución.

“Fue concebida por nuestro Comandante en Jefe como una empresa de ciclo cerrado, es decir, investigación, desarrollo, producción y comercialización.

“En el año 1987 comenzó la formación de los futuros trabajadores, del embrión del colectivo, en La Habana, mientras se construía el centro; y yo me incorporo al grupo  el primero de abril de 1988, y desde entonces laboro en el CIGB de Camagüey; cuya fecha de fundación hemos tomado la del 25 de julio, cuando Fidel realiza la  visita”.

 El primer producto desarrollado en Camagüey fue una vacuna recombinante contra la colibacilosis que afectaba a los cerdos y provocaba grandes pérdidas económicas; y después continúa el desarrollo de otras investigaciones, que hoy permiten hablar de tres productos líderes.

“El inmunógeno Gavac, una vacuna recombinante para el control de garrapatas en el ganado bovino Gavac®; y los otros son  Porvac®, contra la peste porcina clásica, y  el Hebernem®, un bio nematicida ecológico, efectivo en el control de nemátodos, especialmente en casas de cultivos protegidos de hortalizas, y también para otras  plantaciones al aire libre”.

Luego de 35 años de trabajo, nuevos proyectos asume el colectivo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

“Hay una vacuna para el control de la fiebre hemorrágica del conejo que se está desarrollando; y otra  en fase de investigación, para evaluar  una combinación de dos principios activos,  que pudiera ser de un amplio espectro para combatir varios géneros de garrapata.

“Hay otras vacunas también veterinarias que están en estos momentos en desarrollo, que van a contribuir a la salud animal; y otros productos para  la salud vegetal; que en definitiva contribuyen todos a la salud del hombre, de los animales y del medio ambiente”.

 También desde el punto de vista humano, se incursiona en investigaciones y desarrollo de vacunas contra el cáncer. ¿Por dónde anda ese camino?

“La institución  tiene un proyecto que está relacionado con el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata; y en  estos momentos  transita  hacia la realización de ensayos clínicos; y pudiera tener un gran  impacto para paliar esta enfermedad que en nuestro país  ocasiona  anualmente más de  cuatro mil muertes”.

Para Roberto Basulto Baker, uno de los fundadores  del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, “a la vuelta de 35 años se ha consolidado el proyecto del Comandante en Jefe  Fidel Castro, a partir de las potencialidades de la provincia de Camagüey en la esfera  agropecuaria.

“Por ejemplo, el principio activo y el producto de Hebernem, es un resultado totalmente camagüeyano, de la institución nuestra y que ha tenido y  tiene cada vez mayor impacto en la producción de alimentos en el territorio y en el país”.

Los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el segundo inaugurado por Fidel en Cuba, ratifican los compromisos asociados a la investigación, desarrollo y producción de inmunógenos, fundamentalmente para el sector agropecuario.

Detalles en la propuesta radial.

Autor