Con un hermoso espectáculo en el Complejo Deportivo “Gastón Portillo”, de Caracas, cerraron sus cortinas los Sextos Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, luego de seis días de emociones y sentimientos encontrados en cada competición, y donde Cuba quedó en cuarto lugar después de Venezuela, que se adjudicó el sitial de honor, seguido por Colombia y México en el segundo y tercer puestos, respectivamente.
La ceremonia de clausura fue presidida por Mervin Maldonado, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes de Venezuela, así como Ministros y Viceministros de Deportes en la región.
En nombre de todos los participantes, jóvenes atletas de los países que ocuparon los primeros lugares agradecieron a la República Bolivariana por la organización de este certamen, marcado por su calidad, brillo y lucidez.
Cuba obtuvo once medallas de oro, once de plata y siete de bronce, 29 en total, y aunque la delegación de la isla quedó por debajo de las expectativas, es justo reconocer la actuación de nuestros atletas que dieron lo mejor de sí en cada competencia, y se lucieron en varios deportes como explicó Ramón Ají Fariñas, Jefe técnico de la delegación cubana y Coordinador técnico del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE).
“Hay que reconocer que estos juegos han servicio de medidor para evaluar la reserva deportiva para el próximo ciclo olímpico, también constatamos el desarrollo de profesores y entrenadores. Nos habíamos puesto la meta de 15 medallas de oro, no lo logramos, pues hubo deportes que no pudieron tributar, pero en 22 ocasiones discutimos el primer lugar”, significó.
Más adelante refirió: “Fue muy efectivo por ejemplo, el atletismo, el judo, la lucha. José Miguel Fernández, especialista en Lucha Greco, también alcanzó el oro doble en lucha libre, fue reconocido como un talento, para Cuba ha sido un año difícil en el deporte, llegamos con delegación pequeña, pero a pesar de todo, tuvo un buen desempeño, hay que seguir potenciando el deporte escolar, hay que seguir trabajando, buscando alternativas, hoy los países se preparan más y en el mundo se potencia el deporte escolar, es la única manera de preparar el futuro”, dijo.
El Ministro de la Juventud y Deportes de Venezuela, Mervin Maldonado, clausuró oficialmente este encuentro deportivo y resaltó la trascendencia de los juegos.
“Ha sido una semana en que han vibrado nuestros corazones, nuestras emociones, donde ustedes han obtenido méritos, victorias, medallas, pero más que ello, han demostrado su crecimiento deportivo, han demostrado la amistad de nuestros pueblos, han demostrado la Venezuela de verdad, estas muchachas y muchachos son los campeones olímpicos del futuro”, señaló.
Los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe contaron con la presencia de atletas de once países, quienes compitieron en doce disciplinas, en lo que constituyó una presentación de quienes serán la continuidad del deporte en esta área geográfica.
Detalles en la propuesta radial.