Cienfuegos, Cuba.- Investigadores de Cienfuegos terminarán durante el presente mes la primera parte del ensayo clínico de una vacuna contra el Neumococo 11-valente, que cerró la inclusión de 102 casos de niños lactantes en el municipio cabecera, casi todos ya con la segunda dosis y en extracciones de sangre para la seguridad inmunológica.
La Doctora María Felicia Casanova González, investigadora responsable de los ensayos clínicos para la vacuna promovidos por el Instituto Finlay de La Habana informó que la institución está apostando por una vacuna contra los 11 serotipos más prevalentes en Cuba, las Américas y los que el mundo dispone, que no puedan faltar.
“Debemos terminar en el presente año 2025 con el esquema total de este ensayo, afirma, y se ha demostrado por estudios anteriores, en lactantes también en nuestro país, que el esquema mejor para proteger por vida al bebé es una dosis a los dos meses, otra a los 4, y a los 11 meses de nacido”.
En el mes de junio empezarán la tercera dosis y una extracción de sangre.
“Cienfuegos, una vez más tendrá niños protegidos contra una 11-valente, apunta, y de esta forma nuestro país contará muy pronto, con una 11-valente, asegurada en el niño lactante, que es la edad diana de enfermar gravemente por este germen. Debemos culminar en septiembre u octubre del 2025 el Ensayo Clínico”.
Estos ensayos clínicos aportan a la salud del pueblo y se desarrollan también en la oriental provincia de Santiago de Cuba, gracias a la confianza del Instituto Finlay de Vacunas en los equipos de investigadores responsables y abnegados.
Escuche y descargue el audio en el canal: