Por: Alejandro Cosme Quiñones
El Ejecutivo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) realizó una evaluación y exhaustivo análisis de su funcionamiento en todas las provincias del país, con el objetivo de reconocer el trabajo desarrollado durante el año 2023.
La estabilidad en la dirección, los resultados en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos a nivel de base, municipio y provincia, la calidad de sus procesos, y el trabajo diario y consagrado de sus miembros, así como la labor realizada en las comunidades, y los resultados de manera general en el funcionamiento fueron los aspectos esenciales para determinar de manera unánime a Sancti Spíritus como la mejor provincia en la esfera de Comunicación, en tanto, Holguín fue seleccionada como la mejor provincia en la esfera de Formación y Artemisa se destacó en la esfera de Proyección Social.
Además, el MJM reconoció a Santiago de Cuba, Pinar del Río, Las Tunas, La Habana y Ciego de Ávila, como provincias destacadas con resultados integrales en su trabajo.
La ocasión fue propicia para reconocer a la provincia de Cienfuegos como Vanguardia Nacional y sede de las actividades centrales por el 35 aniversario del MJM, a celebrarse el próximo 28 de enero.
El Movimiento Juvenil Martiano aspira contribuir a la formación de una sólida cultura general integral en las nuevas generaciones de cubanos, formando en ellas hábitos de lectura, estudio y reflexión sobre cuestiones fundamentales que enfrentan en la vida cotidiana.
El MJM tiene la misión de promover el estudio, la investigación y divulgación de la vida y obra del Apóstol José Martí, así como los más altos valores de la nación cubana. Además, se propone contribuir a la formación de sentimientos y prácticas humanistas, patrióticas y revolucionarias en niños, adolescentes y jóvenes, a partir del pensamiento de nuestro Héroe Nacional, los próceres de nuestra independencia y las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
En todos estos objetivos y aspectos trabaja el Juvenil Martiano durante la última etapa. También, en la consolidación de los espacios de pensamientos, la membresía y los clubes formados en todos los sectores de la economía, así como el trabajo en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores de Cuba y las demás organizaciones.