La Empresa Agropecuaria “La Cuba”, de Ciego de Ávila, cerró el año 2022 con pérdidas millonarias, situación que logró revertir al cierre de 2023, periodo que culminó con ganancias y aportes al desarrollo social del municipio Baraguá, donde está enclavada.
«En esta empresa se va abriendo camino la recuperación», dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al constatar lo determinante que pueden ser la voluntad y capacidad de trabajo de hombres y mujeres, que sufren como todos en esta Isla la criminal política de cerco económico y financiero que aplica Estados Unidos.
Este jueves el Jefe de Estado, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, caminaron las tierras rojas y fértiles de Ciego de Ávila como continuidad a las visitas que iniciaron la semana anterior para evaluar en cada territorio las prioridades de trabajo en el orden económico, político y social para el 2024.
Ricardo Varona, director de la Empresa Agropecuaria, destacó que los tres compromisos contraídos en 2023 con el mandatario fueron cumplidos, no se cerró el año con pérdidas, se creó la casita infantil para madres trabajadoras de la entidad y de la comunidad y se desarrolló la producción de biofertilizantes.
Que la empresa platanera haya diversificado sus producciones ha sido determinante para cumplir lo acordado, subrayó el director de La Cuba
En el Centro de Biofertilizantes, adscrito a la Empresa Agropecuaria “La Cuba”, el Presidente de la República conversó con el joven ingeniero agrónomo Leonardi Paz Velázquez, quien a solo un año de graduado lleva adelante la producción de biofertilizantes sólidos y líquidos a partir del humus de lombriz.
En esta jornada el dignatario llegó a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, pertenenciente también a La Cuba. Esta entidad a partir de máquinas de riego, 6 de ellas adquiridas por el crédito de Arabia Saudita, además del decisivo esfuerzo de sus asociados exhibe altos rendimiento en el cultivo del frijol, la papa, el maíz, la calabaza lo que les permite honrar sus pagos e invertir en el desarrollo social del asentamiento, así como beneficiar a los productores.
¿Ustedes están bloqueados? – les preguntó Diaz-Canel- al presenciar como en este paraje avileño los productores de la CPA Paquito González Cueto se sobreponen cotidianamente a las carencias que afectan al país.
Queda mucho por sembrar y a “La Cuba” un largo camino para retomar la senda de producción histórica, pero va abriéndose el camino de la recuperación, dijo Díaz-Canel e indicó en buen cubano «guapear» para que este polo avileño siga siendo referente de la agricultura cubana.
A modo de reflexión en compañía de las máximas autoridades políticas y de gobierno de Ciego de Ávila, el Primer Secretario del Comité Central del Partido afirmó que con la calidad de las tierras avileñas, con la experiencia y talento de sus productores, además de las características demográficas del territorio, esta provincia está en condiciones de ser de las primeras en lograr el autoabastecimiento.
Cuando habían pasado solo 24 horas desde el pitazo del Central Refinería Ecuador, el mandatario arribó a la empresa azucarera, saludó a los trabajadores, quienes muy entusiasmados extendieron con humildad y admiración sus manos al Presidente de Cuba.
El Central Refinería Ecuador tiene una alto compromiso ya que marca el despertar de la zafra en la provincia, ante la situación de otros ingenios.
Obreros y campesinos del municipio de Baraguá se proponen aportar unas 8700 toneladas de azúcar, para garantizar necesidades de la canasta básica y el consumo interno.
El principio estudio-trabajo, esencia martiana y fidelista fue destacada también por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al sorprender en plena faena a los estudiantes del preuniversitario José Martí quienes laboraban en el Organopónico La Voluntad. En un ameno diálogo el Jefe de Estado preguntó por cuántas veces a la semana asisten a estas labores y cuántos de ellos aspiran a continuar estudios en la Educación Superior.
Al sur de la provincia de Ciego de Ávila, en el mismo municipio Baraguá, este jueves fue una intensa y conmovedora jornada. El mandatario además de conocer frentes económicos estratégicos del territorio visitó el círculo Infantil Florecitas Martianas, una de las obras en beneficio social remozadas recientemente.
De la mano de una niña de prescolar caminó por los salones y felicitó a las educadoras, quienes con sus manos fabrican los juguetes con la técnica de papel maché, esenciales para el desarrollo psicomotor de los pequeños infantes.
A la salida de la institución educativa el dignatario fue aclamado por el pueblo de Gaspar. A ellos se dirigió y explicó que las recientes medidas son necesarias para ordenar la economía y se aplicarán cuando las condiciones estén creadas para no dejar a nadie desamparado.
En el municipio Baraguá se respira un ambiente de trabajo, están bien determinadas las prioridades, reconoció la máxima dirección del país. La indicación es trabajar y los ejemplos exitosos están ahí mismo en la localidad.