Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un documento publicado hoy en el primer aniversario del conflicto ucraniano.
«Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible», se añade en el documento.
El texto de doce puntos insiste en la posibilidad de una «solución política» de la crisis.
Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles:
«Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles».
Recientemente el jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió en Moscú con el presidente Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Beijing para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista. «Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales», declaró Zelenski.
Algunos puntos del texto presentado por China
- El respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.
- El inicio de conversaciones de paz.
- La resolución de la crisis humanitaria, “protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles” y “estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra”.
- El apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”.
- La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a “los ataques armados contra plantas de energía nuclear”.
- La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de “desempeñar un papel importante”, según el Ministerio de Exteriores.
- El cese de las “sanciones unilaterales” por “no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos”.
- La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que “se opongan “a la politización e instrumentalización de la economía mundial”.
- El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a “brindar ayuda”.