China e India impulsarán gran crecimiento económico en Asia

China e India impulsarán gran crecimiento económico en Asia

La recuperación de China de la pandemia de la Covid-19 y una sólida demanda en la India impulsarán un fuerte crecimiento económico en Asia este año, indicó el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en un informe hoy.

La actualización más reciente del BAsD, con sede en Filipinas, pronostica una expansión del 4,8% en este año y el siguiente, en relación con el 4,2% de 2022. Dijo que es posible que la inflación decaiga ligeramente este año y continúe su descenso en 2024.

Varios economistas señalaron que la decisión que tomaron las naciones productoras de petróleo recientemente de reducir su producción, provocaron un marcado aumento en los precios del crudo, lo cual podría reavivar las presiones inflacionarias y sumarse a los desafíos para la región.

El análisis del informe se basó en el supuesto de que la mezcla Brent, referente de precios para el comercio internacional, promediaría 88 dólares por barril este año y 90 dólares el siguiente.

Las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

También el FMI considera que India y China protagonizarán la mitad del crecimiento mundial en 2023. Así lo afirmó Kristalina Georgieva, directora del Fondo, en un discurso durante un encuentro celebrado en Washington.

“Hasta ahora, hemos demostrado ser escaladores resistentes. El camino que tenemos por delante -y en especial el camino de vuelta a un crecimiento sólido- es duro y brumoso, y las cuerdas que nos unen quizá sean más débiles ahora que hace algunos años”, dijo al principio de su intervención.

Según RT, la funcionaria dijo que el crecimiento mundial en 2022 se redujo casi a la mitad, del 6,1 % al 3,4 %, y que la desaceleración ha continuado este año. «Pese a la sorprendente resiliencia de los mercados laborales y del gasto de los hogares en la mayoría de las economías avanzadas, y al impulso de la reapertura de China, prevemos que la economía mundial crecerá por debajo del 3 % en 2023», añadió.

Georgieva explicó que el crecimiento sigue siendo débil en comparación con la tendencia histórica, tanto a corto como a medio plazo, agregando que se vislumbra un cierto impulso en las economías emergentes, especialmente de Asia.

La funcionaria también señaló que la actividad económica se está desacelerando en EEUU y la eurozona, donde unas tasas de interés más altas repercuten en la demanda, y precisó que los pronósticos apuntan a que este año la tasa de crecimiento disminuirá en aproximadamente el 90 % de las economías avanzadas.

“En los países de bajos ingresos, el aumento del costo del endeudamiento coincide con una disminución en la demanda de sus exportaciones”, continuó. «Además, prevemos que el crecimiento del ingreso per cápita de esos países se mantenga por debajo del de las economías emergentes, lo cual constituye un duro golpe que disminuye aún más las posibilidades de los países de bajos ingresos de converger con las economías avanzadas”, agregó, asegurando que la pobreza y el hambre podrían seguir aumentando en esas naciones.

Autor