China anunció la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el venidero 29 de noviembre con el fin de abordar el conflicto palestino-israelí.
«China, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, celebrará el 29 de noviembre una reunión de alto nivel sobre la cuestión palestino-israelí», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, en una comparecencia ante la prensa, según Sputnik.
El vocero adelantó que el ministro de Exteriores, Wang Yi, viajará a Nueva York para presidir la reunión.
El Consejo está conformado por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), y 10 no permanentes (Albania, Brasil, Ecuador, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza).
El pasado viernes entró en vigor una tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Llamados a prolongar la tregua
Luego de avanzar en el intercambio de rehenes por parte de Hamas y de secuestrados palestinos por Israel, países como Egipto, Qatar y Estados Unidos intentan dialogar con el gobierno israelí de extender la tregua en la Franja de Gaza.
A través de una conversación telefónica el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, discutieron sobre el intercambio de rehenes y secuestrados, así como de la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.
Netanyahu anunció durante las últimas horas que estaría dispuesto a ampliar el alto el fuego acordado con Hamás a cambio de la liberación de 10 rehenes al día.
El jefe del Gobierno israelí hizo ese anuncio luego de concluir el diálogo con Biden.
Como parte del tercer intercambio de rehenes y secuestrados, Hamás liberó ayer a 13 israelíes, así como a tres tailandeses y un ruso-israelí. Mientras tanto, Israel entregó a 39 secuestrados palestinos que fueron recibidos con celebraciones en el territorio palestino de Cisjordania.