Beijing- Autoridades de China subrayaron los efectos positivos de las medidas para promover el consumo interno, estabilizar el comercio exterior y atraer inversión extranjera, trascendió hoy en la prensa local.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, con la implementación continua de políticas destinadas a fomentar la demanda interna, se espera que el gasto del consumidor continúe mostrando una recuperación constante en el cuarto trimestre.
Según dijo el titular a la televisora CCTV, la cartera se enfoca en optimizar el entorno y los escenarios de consumo a nivel nacional.
«A pesar de la presión global, el comercio exterior de China ha demostrado resistencia, manteniendo una operación generalmente estable en los primeros tres trimestres», agregó.
Informó que el volumen total de importaciones y exportaciones del gigante asiático superó los 30 billones de yuanes (más de cuatro billones de dólares), cifra comparable al mismo período del año pasado, pero con una tendencia a la expansión.
«Nuevas fuerzas impulsoras se están acumulando rápidamente, marcadas por el crecimiento de las exportaciones de automóviles eléctricos, baterías de litio y paneles solares, así como el rápido desarrollo del comercio digital y del comercio de servicios», dijo.
En cuanto a la inversión extranjera, Wang señaló que se han implementado políticas específicas para guiar más capital extranjero hacia sectores como la fabricación avanzada y la innovación tecnológica.
La inversión extranjera en la fabricación de alta tecnología experimentó un aumento del 12,8 por ciento, mientras que la inversión extranjera en servicios de investigación y diseño creció un 10,2 por ciento en los primeros tres trimestres, reveló.
El ministro enfatizó que China optimizará aún más los servicios, promoverá la apertura y creará un entorno propicio para las empresas extranjeras, con el objetivo de hacer del país un destino atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial a largo plazo.
«Reduciremos razonablemente la lista negativa para el acceso a la inversión extranjera, eliminaremos de manera integral las restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero y abriremos aún más los sectores de telecomunicaciones, turismo y otros servicios para compartir los dividendos de desarrollo y los dividendos de apertura de China con todas las partes», subrayó.
En la recién finalizada VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), el primer ministro chino, Li Qiang, también se pronunció a favor de una mayor reforma y apertura que permita una cooperación de alta calidad en la nueva era.
(Fuente: Prensa Latina)