Una moderna torre de cirugía mínimamente invasiva fue donada al Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre, equipo con altas prestaciones cuyo costo se elevó a 13 mil dólares recaudados por la agrupación Colectivo Internacionalista como parte del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile.
Ramiro Burgos hizo la entrega -que incluyó además insumos médicos como suturas- y manifestó gran satisfacción “por este logro que nos llena de orgullo y nos impulsa a nuevos propósitos para ayudar a Cuba, donde nos formamos, nos preparamos y fuimos acogidos como hermanos”.
La joven directora del hospital, Janet Cristóbal Morais, en nombre de los trabajadores y de la población, agradeció el donativo a Burgos, a los chilenos que le acompañaban, y también a quienes en ocasiones anteriores han enviado donativos como la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino, el Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba y la Red solidaria continental latinoamericana y caribeña.
En el encuentro se estableció un fluido diálogo en el cual, los visitantes conocieron los esfuerzos del colectivo médico que, con inteligencia, nuevas ideas, entusiasmo y resistencia creativa, sortean las enormes dificultades y carencias que provoca el bloqueo estadounidense.
La directora del centro de salud señaló que, en el hospital se desarrolla una intensa actividad constructiva que abarca salones de operaciones, un pabellón de geriatría, el Cuerpo de Guardia y otros objetos de obra, todo lo cual “sirve de motivación para el trabajo – el personal se siente mejor- y para cuidar las instalaciones”.
Asimismo, la galena explicó además la trascendencia de la ayuda solidaria y la repercusión para la atención a los pacientes del nuevo equipo de cirugía (en proceso de instalación), y de recursos que, sin ser de aplicación médica directa, son muy útiles y necesarios como herramientas y otros medios de mantenimiento y para áreas de apoyo esenciales.
Lily Zamora, directora en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó profundo agradecimiento a los amigos chilenos – del Colectivo Internacionalista y de los grupos Siboney y Raíces de Cuba- por sus acciones solidarias, destacando la relevancia de este tipo de ayuda y de los proyectos locales de cooperación.