Chicas en la Ciencia

Chicas en las Ciencia, un proyecto que reconoce la labor de la mujer científica

Por: Jennifer López

La ciencia en Cuba tiene un impacto significativo en el desarrollo social, económico y cultural del país, con avances en diversas áreas, donde las mujeres han contribuido a lo largo de la historia.

Como parte de la asignatura de Hipermedia, impartida en la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, surgió el proyecto Chicas en la Ciencia bajo el objetivo de romper barreras de género, reconocer a la mujer científica y formar el interés de las nuevas generaciones.

Rosmery Pineda, periodista y fundadora del proyecto profundizó en sus orígenes.

La primera idea de Chicas en la Ciencia fue crear una narrativa trasmedia para visibilizar el rol de las mujeres y principalmente de las muchachas jóvenes en los campos de las ciencias, las ingenierías, la informática. Era visibilizar a las mujeres en campos mayoritariamente e históricamente dominados por hombres. Ese era nuestro rol y un poco hablar de las brechas de género que se interponen en el camino de visibilizar su labor, de visibilizar los logros, su papel dentro del liderazgo, pero también un poco los retos y desafíos que esas mismas mujeres han tenido que enfrentar a lo largo de toda su trayectoria y que también el proyecto sirviera como una herramienta para potenciar el interés de nuevas muchachas en el estudio de estas profesiones.

Chicas en la Ciencia cuenta con diferentes plataformas como Youtube e Instagram y tiene presencia en el canal de Telegram de la Revista Juventud Técnica, que acogió al proyecto desde sus inicios.

Entre sus contenidos se encuentran las webseries, reportajes, entrevistas y podcasts donde las protagonistas son mujeres, quienes comparten sus experiencias, logros y desafíos dentro del campo científico.

Chicas en la Ciencia contará con una segunda temporada dedicada a las ingenierías y demás novedades para su público.

Ahora estamos inmersas en la segunda temporada, una segunda temporada que también tiene sus características. Sigue manteniendo la misma esencia del inicio, pero tiene nuevas lógicas, vamos a insertar por primera vez el vodcast como una alternativa al podcast, sintiendo que la experiencia en vídeo es más atractiva y más acogedora para nuestro público y también para hablar este tipo de temas. 

Chicas en la Ciencia ha logrado cumplir cada uno de sus objetivos y superar las expectativas de sus creadores.

Yo creo que ha sido una experiencia retadora, pero a la vez muy bonita, muy interesante, que ha tenido una acogida muy buena, incluso que ha superado las expectativas de quienes comenzamos haciendo Chicas en la Ciencia. Se ha sumado mucho público joven, se ha sumado mucho público vinculado con la temática, que eso es siempre difícil y a la vez es lo que más uno agradece y también, creo que ha sido esencial la visibilidad en diferentes espacios que ha tenido Chicas en la Ciencia, no solo como narrativa trasmedia, sino también por los resultados que tuvo en su primera temporada. Chicas en la Ciencia ha tenido la oportunidad de estar en medios televisivos, en espacios como el Centro Fidel Castro, también ha tenido la suerte de ser premiado en el Festival de la Prensa y en el concurso 26 de Julio y son logros que no solo nos reporta para sentirnos felices, para seguir trabajando en lo que estamos haciendo, sino también que hablan de lo que ha intentado o de lo que ha aportado Chicas en la Ciencia a lo largo de todo este tiempo.

El proyecto Chicas en la Ciencia busca romper barreras de género, compartir el quehacer de las mujeres científicas y fortalecer el interés de las nuevas generaciones, en aras de construir una sociedad más inclusiva y comprometida con el avance del conocimiento.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor