Programas sociales, el ser humano primero

Potenciar los programas sociales en el país, su implementación y conocimiento resultan premisas impostergables en un escenario complejo y en el que el Gobierno cubano destina enormes recursos materiales y financieros para la atención a grupos y familias en situación de vulnerabilidad.

Así trascendió durante una reunión encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en la que además participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó expuso con amplitud los diferentes programas que en este sentido desarrolla el país, que tienen un carácter transversal y en el que participan organismos e instituciones de la Administración Central del Estado.

En su informe, la titular de Trabajo y Seguridad Social consideró esencial la labor en la comunidad, ese pequeño espacio donde vivimos y también el de los trabajadores sociales- hoy alrededor de 7 mil en el país- aunque a corto plazo se prevé la formación de un mayor número para la atención directa en los Consejos Populares.

¨Estas políticas encuentran su materialización práctica en las comunidades, y aquí es muy importante la participación familiar, y que los problemas se identifiquen desde la comunidad¨, dijo Marta Elena Feitó.

Los programas sociales en Cuba comprenden a las madres y familias en condición de vulnerabilidad, la incorporación de las personas al estudio o al trabajo, la propia transformación de los barrios actualmente más de 1 180 en todo el país.

El enfoque es transformar al ser humano incorporándolo al trabajo para ser útil, despojado de la mirada asistencialista, que significa contribuir a esa transformación.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz insistió durante el encuentro en trabajar para que la población conozca más sobre estos programas y poder lograr un mayor impacto en su implementación.

¨Hay mucho mérito en estos programas¨, acotó el Presidente, y agregó que cada uno de ellos necesita el acompañamiento de una adecuada estrategia de comunicación social para sensibilizar a las personas y que puedan apreciar el esfuerzo que se hace.

En este sentido, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, en un aparte con la prensa habló del presupuesto que destina el Estado para asegurar los programas de atención a los sectores y personas más vulnerables. ¨El Presupuesto del Estado comprende más de 6 mil millones de pesos para la atención social¨, dijo, agregó que ¨de esa cifra 733 millones están destinados a la atención a personas con vulnerabilidad¨.

Como parte de la atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad está la política con los deambulantes o habitantes de calle, que según Marta Elena Feitó deberá actualizarse, y donde igualmente tienen participación diferentes organismos, y también mucha responsabilidad la familia al amparo de lo aprobado en el Código de las Familias.

En el camino de alcanzar siempre una mayor justicia social, el Estado cubano, a pesar de las limitaciones y el complejo escenario nacional e internacional, no ceja en su propósito de que en nuestro sistema social el ser humano es lo más importante, de ahí el seguimiento y prioridad a estos programas de atención social que son parte de un sistema de trabajo del Gobierno a nivel nacional y hasta cada territorio.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor