Consejo Defensa Nacional

Chequean labores de recuperación tras el paso del huracán Rafael

Continuar trabajando aceleradamente en el levantamiento de los daños provocados por el huracán Rafael, principalmente en las áreas de la agricultura, la vivienda, la electricidad y el resto de la infraestructura constituye prioridad, según fue ratificado durante la más reciente reunión esta mañana del Consejo de Defensa Nacional, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Artemisa sigue centrando la atención por la magnitud de los daños, junto a las provincias de Mayabeque y La Habana.

En territorio artemiseño permanecen evacuadas 609 personas, principalmente de Güira de Melena y Alquizar, este último municipio reportado como uno de los más dañados, según afirmó la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia.

En la medida que avanza la evaluación del impacto de Rafael a su paso por el territorio se incrementa la cifra de viviendas dañadas que ahora es de 4 mil 933, la agricultura se ratifica igualmente con pérdidas significativas, más de 22 mil habitantes están afectados por el suministro de agua, mientras se trabaja sin descanso en la rehabilitación de circuitos eléctricos con el refuerzo de brigadas de Pinar del Rio, Cienfuegos y Ciego de Ávila que van llegando a la provincia de Artemisa.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez orientó priorizar diversas labores encaminadas con el restablecimiento de la vitalidad de esta provincia y para avanzar con mayor rapidez y calidad con el apoyo de varios grupos de trabajo.

Durante el encuentro del Consejo de Defensa Nacional, en el que participaron los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; el Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera; y el Ministro del Interior, General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casas; trascendió además que en Mayabeque, otra de las provincias donde el huracán Rafael hizo daño tras su paso, las cifra de viviendas impactadas asciende a 660, a su vez, 99 instituciones estatales sufrieron también algún tipo de daños, entre ellas 24 escuelas y 6 Círculos Infantiles.

Como en la hermana Artemisa, los daños mayores siguen localizados en la agricultura, la electricidad – aunque 17 mil 429 clientes ya disponen del servicio-.

Entretanto, La Habana mantiene aún 270 personas evacuadas, y se prevé dejar listas el ciento por ciento de las escuelas para reiniciar el curso el próximo lunes.

Las prioridades en el período de recuperación están en la tarea de saneamiento, la vitalidad en el abastecimiento de agua a la población y el restablecimiento de la energía eléctrica. Hasta el cierre de esta reunión 51 circuitos de 337 tenían ya energía, aseguró Liván Izquierdo, Presidente del Consejo de Defensa de la capital.

En medio de la situación provocada por el huracán Rafael en las provincias más occidentales, se da seguimiento también de forma priorizada a la recuperación en Guantánamo.

En esta provincia oriental avanza la recuperación, señaló el Presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo, Yoel Pérez García

Al informar en el encuentro, trascendió que la Habana cuenta con más de 80 megawat servidos, y la prioridad es trabajar en la rehabilitación de El Gato, Ariguanabo y Cuenca Sur los suministradores de bombeo de agua a la mayor parte de la población de la capital del país

A nivel nacional funciona el 38 por ciento de los equipos de bombeo de agua, uno de los temas de mayor complejidad en el que se buscan soluciones y darle la mayor prioridad posible.

Sin descanso trabajan en las provincias afectadas por el huracán Rafael y también en el impulso a la recuperación en Guantánamo, una tarea de constante seguimiento por el Consejo de Defensa Nacional, en articulación con los territorios, organismos y ministerios.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor