Camagüey– El Viceprimer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, chequeó programas estratégicos vinculados con la generación de energía eléctrica, la modernización de la Fábrica de Cemento y la construcción de viviendas.
Al evaluar la situación de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, se conoció que actualmente sólo genera la Unidad número seis; pues la cinco reporta avería por salideros en la caldera, y se espera la sincronización en las próximas horas; mientras que la Unidad número cuatro se mantiene propuesta para baja temporal.
Valdés Menéndez insistió en “la calidad de las reparaciones y mantenimiento, para evitar la intermitencia en la generación”.
La Gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, informó que “la situación electroenergética de la provincia es estable, sin grandes déficits desde el tres de diciembre; y no se reportan afectaciones en los últimos siete días”.
La inversión para la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, también en el norteño territorio de Nuevitas, mantiene atrasos en la ejecución, con el reporte del 19 por ciento; y la obra civil, con respecto al cronograma inicial del proyecto, acumula 716 días de atraso.
En la última etapa avanzan algunas acciones, lo que permitió la apertura de nuevos objetos de obra, aunque se insiste en la necesidad de elevar el ritmo de trabajo para detener el atraso constructivo; y además, completar la fuerza laboral, con personal calificado y de mejor rendimiento; pues existe un déficit de fuerza de trabajo del once por ciento.
La provincia de Camagüey tampoco avanza en el programa de construcción de viviendas, y decrece el cumplimiento de la política en los primeros tres años, con mayor impacto en los subsidios.
De un plan general de poco más de dos mil 700 viviendas se terminan 716, para el 26 por ciento; y por debajo de la media provincial, con mayores incumplimientos, están los municipios de Nuevitas, Camagüey, y Santa Cruz del Sur.
En el análisis de la tarea, el Viceprimer ministro, Valdés Menéndez, llamó a “recuperar las capacidades de la industria de materiales locales, con el aprovechamiento de los elementos naturales, especialmente, la arcilla; porque en este programa de alto impacto social, los resultados son negativos en Camagüey”.
La Gobernadora, Yoseily Góngora explicó que “se trabaja en la rehabilitación de los tejares, donde además del ladrillo se producen otros elementos de tuberías para sistemas hidro-sanitarios; y además, 80 trabajadores aportan a esa tarea; aunque no es suficiente”.
“De acuerdo con estudios realizados, para atender las condiciones del fondo habitacional, la provincia debe producir doce millones de ladrillos; pero este año sólo se logran unos cinco millones; y el compromiso para el 2023, es incrementar la cifra a ocho millones”.
El Viceprimer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, en la evaluación de programas estratégicos de la economía, en los sectores de la generación de energía y la construcción, convocó a “elevar el rigor en la dirección de los procesos”, para trasformar los problemas que hoy enfrenta la provincia de Camagüey.
(Fuente: Cubasí)