La Habana.- Encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó en la mañana de este lunes la reunión de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Oscar, a su paso por el oriente cubano.
En este intercambio, donde participaron los viceprimeros ministros, los titulares de varios organismos, así como las principales autoridades políticas y de gobierno de los territorios orientales; el director del Instituto de Meteorología, Dr. Celso Pazos, precisó que al tocar tierra el huracán Oscar se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical. De manera puntual, detalló las previsiones para esta jornada a partir del lento movimiento del organismo meteorológico, que ha impactado con precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, así como con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
El experto afirmó que durante la jornada ocurrirán lluvias fuertes en la región oriental, en cuanto a los vientos, dijo que serán con fuerza de tormenta tropical, mientras se mantendrán las fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín con inundaciones costeras en ese litoral, sobre todo en Baracoa.
Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de Guantánamo, provincia que ha sufrido las mayores afectaciones, informó sobre los daños preliminares en más de mil viviendas de los municipios Baracoa y Maisí, además de perjuicios a las plantaciones de café en el municipio más oriental de Cuba. De igual manera, abordó las medidas que se adoptan ante severas inundaciones en las localidades de Imías y San Antonio del Sur, ante las cuales se adoptan medidas de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Respecto al estado de la población se precisó que no se reportan fallecidos, hasta el momento. Puntualmente, la autoridad gubernamental guantanamera se refirió a un menor de seis años que sufrió un golpe en la cabeza, quien actualmente se encuentra en Baracoa en los servicio de terapia intensiva, sin peligro para la vida. Sobre este caso, el presidente Díaz-Canel indicó que se le informe periódicamente. El niño será trasladado al servicio de salud provincial con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que han quedado atrapadas por las aguas; realizar los traslados de los enfermos que lo requieran hacia centros de salud con mayores prestaciones, así como actualizar los planes de desastres atendiendo a las inundaciones inéditas registradas. Con énfasis, el mandatario insistió en la información que necesitan las personas a las que no les llega la señal de los medios tradicionales de comunicación.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, orientó la elaboración de alimentos para las personas que viven en zonas inundadas y designó a la viceprimera ministra, Ines María Chapman, para que vaya a apoyar la recuperación de Guantánamo.
En el chequeo matutino a las afectaciones del evento climatológico se contactó también mediante videoconferencia con las demás provincias del oriente, en las cuales no ha habido daños hasta el momento. Sin embargo, en el caso de Granma se vigila el efecto que podría tener el escurrimiento desde Holguín y Santiago de Cuba.
Escuche el reporte radial: