En esta emisión cerraremos el capítulo USAID, confirmando (como si fuera necesario) el rol del organismo en la desestabilización de gobiernos alrededor del mundo.
Pese a todo, es necesario recalcar que en esta controversia no hay buenos y malos, sino intereses; por ejemplo: quienes la cierran no han dicho que lo hacen por auspiciar golpes blandos, sino por la otra cara de la USAID: los apoyos financieros a programas de desarrollo en países del Tercer Mundo los que, ahora que está en manos de Marco Rubio, será sólo para los fines de desestabilización, según apunta el periodista Reinier Duardo.
Señala la periodista Bárbara Betancourt que se trata del mismo Marco Rubio que en su gira por Centroamérica logró arrodillar al gobierno de Panamá y negociar el alquiler de la gran cárcel de Nayib Bukele. Cada día que pasa vemos más difusa la concepción de fake news, porque hasta lo más inimaginable y absurdo, resulta ser cierto.
Incluso lo que creíamos la peor noticia, de mandar 30 mil emigrantes a la Base Naval de Guantánamo, palidece al saber que Netanyahu le entregará Gaza a Trump. Una Gaza que no le bastó con volverla un mar de escombros, se declaró dueño de la franja y se reúne con Trump para repartirse el botín, misma razón por la que abandona el Consejo de Derechos humanos y todo cuanto pueda enjuiciar esos actos.
Lo que espera al mundo con estos personajes al timón de la máquina del imperio es realmente alarmante, y casi parece que la ejecución de su política sea una guerra relámpago: buscando lograr hechos consumados antes de que el resto del mundo pueda reaccionar.
Hay que traer de vuelta a Julius Fucik y su mensaje antes de morir: «Estad alertas».
Más detalles en el podcast íntegro: