La llegada a la Casa Blanca de alguien capaz de hacer lo que casi nadie con sentido común espera, abrió el banderín de la especulación y la manipulación y ayer circuló un supuesto listado de más y peores medidas para el estrangulamiento total de Cuba, ninguna oficial o confirmada sin embargo, algunos se hicieron eco de ella:
Los voceros de la mafia anticubana lanzaron amenazas de más y peores medidas, desmentidas por algunos como Mario Pentón alegando que la había lanzado la Seguridad del Estado de Cuba para intentar limpiar un poco su imagen de lanzador de fake news que le llevó a caer en Radio Martí, como apunta el periodista Reinier Duardo.
Pentón aseguró que sus fuentes le dijeron que no era verdad y que algo así siempre saldría oficialmente y no se colaría, pero hablamos de una maniobra muy antigua: lanzan un rumor a modo de globo sonda buscando las reacciones y, por supuesto, que las fuerzas favorables creen estados de opinión favorables a lo que se quiere presentar luego como demanda del pueblo.
Como publicó Johana Tablada en su muro en Facebook: «Por ahora es una Fake news. El que entendió, entendió». Señala la periodista Bárbara Betancourt que “hasta la naturaleza se parecía al momento político de ayer pues nevó en la Florida, y el estado de ánimo de los migrantes en ese país era del color de las nubes en el cielo. No creo que haya antecedentes de acciones más inmediatas casi contra el resto del mundo, como todas las que firmó Trump en las primeras 48 de gobierno y la velocidad con la que empezaron a implementarse. Sin dudas esa administración está jugando al factor sorpresa para imponer su política antes de que la mayoría se percate de lo que hace y pueda hacerle frente”.
Entre las reacciones más fuertes a las más de 200 decisiones controversiales, está la de la presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias:
La presidenta dice algo muy importante: “hay que leer bien los decretos y no dejarse llevar por los discursos, no se puede caer en la trampa del ruido ensordecedor que crea este señor, experto en manipulación de masas y en la tentación de creerle pues tiene el poder de legislar para su país pero no para los otros”, anota Reinier Duardo
Destaca la periodista Bárbara Betancourt que “es muy difícil localizar la verdad en medio del ruido mediático del circo que ha puesto al mundo a girar en torno a una persona y a un equipo de ególatras multimillonarios que dicen hablar en nombre de Dios, pero niegan toda noción de Dios en sus acciones. Podríamos decir que lo bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo, porque ya esta gente está disparando contra todo el resto del mundo. Ya no somos tres países los amenazados. Todos (hasta los sometidos aliados europeos) estamos en riesgo de ser alcanzados por una amenaza del emperador”.
La periodista Arleen Rodríguez destaca la importancia de lo que Fidel dijo al lanzar la campaña de alfabetización: «No le decimos al pueblo cree. Le decimos lee». Es necesario informarse para no caer en la trampa de trampa de “encantadores de serpiente que van por el cielo engullendo mundos”. Nos despedimos con las palabras de Pablo Iglesias, dirigente de la izquierda española en un reciente evento en México.
Escuche y descargue el podcast íntegro: