Empezamos la chapea de hoy con el recuerdo de un día feliz de hace 10 años. Otro momento de Cuba que, a opinión de la periodista Arleen Rodríguez, no pueden perdonarnos los imperialistas: Cinco héroes en las entrañas del monstruo.
Como recuerda la periodista Bárbara Betancourt, el juicio de los Cinco se inició como una venganza contra los nuestros, y terminó como la reivindicación de Cuba, en un acto tan nuestro, tal como hizo Fidel en el juicio del Moncada, como que los acusados se conviertan en acusadores, con medio mundo unido para reclamar su libertad.
Eso, para los enemigos de Cuba, es imperdonable. Por eso, vuelven con campañas de ataques sónicos y bases chinas.
El caso de los Cinco, analizado a través de sus pronunciamientos en tribunales y en cartas y otros materiales, ayudó a mostrar que Cuba era el país que más sufrió actos de terrorismo de estado, apunta el periodista Reinier Duardo, quien agrega que en la actualidad vivimos un retorno de campañas anticubanas sobre supuestas alianzas militares para atacar a Estados Unidos.
Tanto es así que, aunque parezca increíble, la maquinaria anticubana ha resucitado las dos matrices de opinión que los propios centros de inteligencia de Estados Unidos habían desmentido.
Anota Reinier Duardo que es apreciable una escalada en las campañas anticubanas que se generan en medios como el Canal 41, el programa A fondo o Radio Martí y su vocero Mario Pentón, que vuelven a reflotar estos temas, como hace Nora Gámez, desde el Miami Herald.
Todos responden a una línea, comandada por la ultraderecha de origen cubano que busca reforzar la idea de que la Revolución es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos para que se mantenga y profundice el bloqueo, y se haga ley la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.
Buscan replicar la misma técnica de la Ley Helms Burton: convertir en cuerpo legal las medidas coercitivas unilaterales para que ninguna administración tenga la facultad de cambiarla.
Ayer Pentón entrevistó a Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, demandando una respuesta al anuncio de Díaz-Canel de que habrá marcha del pueblo el 20 de diciembre, y resulta hasta ridículo el lenguaje de sometido con que el “periodista” comenta que será una marcha antiestadounidense y Nichols contesta que lo que Cuba necesita es democracia.
De más está resaltar lo ridículo que suena decir que en Cuba hay hambre pero que eso solo se soluciona con democracia, justo como el de A fondo que dijo Magallanes en lugar de Galileo y su invitado, un supuesto analista de temas internacionales se la deja pasar porque debe saber menos que él, opina la periodista Bárbara Betancourt.
Solo escucharon un fragmento de las declaraciones de Nichols, porque es realmente vomitivo escuchar a Pentón hablar como los políticos de la neocolonia, esperando la palabra de Washington para decir las suya, y encima calificando la marcha convocada como antiestadounidense, cuando es antibloqueo, anti lista que amarra a Cuba y le niega acceso a créditos y a bancos, afirma Arleen Rodríguez.
Seguimos Chapeando.
Escuche y descargue el podcast: