Entre lo que comentamos el jueves y este martes, ha transcurrido un diluvio de opiniones y se produjo también el discurso del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República sobre las medidas que deben ponerse en práctica en 2024 para resolver los problemas de la economía que son grandes y no dependen solo de la voluntad del gobierno.
En la versión escrita del podcast en Cubadebate titulamos: NO HAY PAQUETAZO. Por lo que comentaron algunos internautas, falta comprensión del carácter de las medidas.
Hay que reconocer que hubo una mala interpretación inmediata de la presentación del Primer Ministro, desde plataformas y medios desde la Florida, induciendo una predisposición. Y creo que, en el seguimiento informativo de la Asamblea, se descuidó un poco la necesidad de aclarar los objetivos de las medidas.
Ha vuelto a decirse mucho que no era el momento. Incluso que no era bueno el Fin de Año para informarlo. Bueno, nunca es el tiempo ideal para hacer cambios que el país está obligado a hacer o se hunde más la economía.
Como decía el Presidente, la Revolución siempre ha ido de frente con la verdad desde el mismo triunfo. Siempre que se pudo garantizar todo a todos, se garantizó, pero no creo que exista un cubano hoy que no sienta que hay que hacer cambios y tomar medidas para corregir lo que va en la dirección incorrecta.
O para modificar lo que resulta insostenible. En realidad hay que esperar que se informe cómo se instrumentarán los cambios. Sería precipitado e irresponsable hablar de lo que aún no se ha decidido detalladamente, pero hay cosas que sí se dijeron y que son buenas noticias y en la especulación sobre lo que podría afectarnos, parece que pasaron inadvertidas, como los pagos adicionales en la Salud y la Educación.
Cito:
Salud Pública: pago de guardias nocturnas, pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.
Educación: pago por antigüedad y sobrecarga docente y pagos adicionales.
Se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada.
Incrementar en un 25% la tarifa eléctrica del sector residencial para los altos consumidores (a partir de 500 kWh) Más del 90 por ciento consume menos.
Incrementar la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, de 7 a 21-24 CUP.
Ya se ha informado que en las próximas horas y días se dará información precisa y detallada, pero es importante reiterar por qué afirmamos que no es paquetazo. Ese es un término peyorativo que se ha empleado tradicionalmente para calificar paquetes de medidas que van contra la población.
Aquí, a grandes rasgos se ha explicado que los aumentos de precio afectarán a los que más gastan, que se va a elevar el control para evitar la evasión fiscal (los que subdeclaran o violan el fisco), que transitará hacia un sistema de distribución que subsidie a personas y no a productos, etc.