Después del reposo del 25, retomamos nuestra chapea comentando lo que ha sido noticia del otro lado del mar en las últimas horas:
Apunta la periodista Bárbara Betancourt que, pese a las fallas de programación de las computadoras que afectaron momentáneamente los vuelos generando las aglomeraciones, la familia cubana, la que emigra y la que permanece aquí, mantiene un vínculo vivo que no tiene nada que ver con el discurso que portan los odiadores.
Ciertos personajes han pedido que no haya viajes, que se corte todo tipo de ayuda, hasta que se boicotee a las mipymes porque, según su mentora María Elvira Salazar, son agentes o familia de dirigentes y no el cubano común y corriente. La respuesta es esta avalancha, según los propios medios de Miami, de cubanos residentes allá para apoyar a sus familiares en Cuba.
Justo así pasó en la Marcha Combatiente del día 20, donde casi exigieron que nadie saliera de casa y el malecón se desbordó de personas pidiendo el fin del bloqueo y de Cuba en la lista.
Volviendo a un tema que ha sido habitual últimamente, el Guerrero cubano ha estado denunciando unas reuniones de Marco Rubio, donde se estaría planeando cómo hacer más daño a Cuba
Para el periodista Reinier Duardo, las nominaciones de Trump para su equipo son controversiales y fallidas, y apunta que debe suceder lo mismo con el nombramiento de Mauricio Claver Carone como Subsecretario, es decir, viceministro, para América Latina.
Sin embargo, queda clara la línea dura y confrontacional que pretende esa administración contra América Latina, puesta en marcha con las amenazas del propio Trump a Panamá de volver a apoderarse del Canal, encima en el contexto del 35 aniversario de la grosera invasión a ese país, gobernado hoy por un gobierno de derechas; vienen con todo para retomar el “patio trasero”.
Por ello, finaliza Duardo, América Latina está obligada a cerrar filas contra el proyecto recolonizador y hacerle saber a Estados Unidos que los demás gobiernos no son Milei.
Para cerrar, tenemos un fragmento de unas palabras del viceministro de Relaciones, Carlos Fernández de Cossío en reciente seminario del Centro de Investigaciones de Política Internacional, a propósito de los 10 años del deshielo, hablando específicamente de qué hará Cuba ante el nuevo escenario:
Seguimos CHAPEANDO
Escuche y descargue el podcast íntegro: