Chapeando. Podcast

Chapeando: El bufón contra las cuerdas

Las primeras palabras sean para celebrar que Julian Assange está libre, aunque nadie diga que se hizo justicia, porque llega muy tarde y muy abusada su libertad. Y todo por haber conseguido revelar los peores crímenes de gobiernos que hoy siguen cometiéndolos en nombre de la libertad.

Pero el tema de este podcast es otro: Jim De Fede, periodista de investigación de la cadena norteamericana CBS, acaba de entrevistar a Alexander Otaola, el odiador aspirante a la alcaldía de Miami Dade y pocas veces ha resultado más escandaloso el ridículo.

En este podcast se puede oír la versión que hizo del suceso, Eddie Apolo, otro youtuber de origen cubano, nada afín a la Revolución, pero cuyos burlones comentarios ayudan a entender mejor la tragicomedia del bufón contra las cuerdas.

Todo empieza cuando el periodista trata de entender por qué un aspirante a alcalde de una localidad estadounidense necesita auxiliarse de un traductor para responder sus preguntas en inglés.

El resultado es un auténtico circo, comenta Bárbara Betancourt. El serio profesional que ha probado ser Jim De Fede, suena irritado, como quien descubre que pensó entrevistar a un profesional de los medios y se encontró con un auténtico farsante.

No sólo porque no sabe inglés, sino porque lo que tiene enfrente carece de la mínima preparación para responderle. Hay un par de momentos durante la entrevista, donde De Fede lo pone contra las cuerdas. Es cuando exhibe fragmentos de los programas de Otaola, donde éste se revela mentiroso, intolerante, acosador de artistas, racista, colonialista, fundamentalista…

En uno de los fragmentos aparece pintado de negro para imitar a Chocolate y él mismo reconoce que fue el peor disparate de su vida, pero miente escandalosamente tratando de justificarse con que él es actor de teatro bufo.

En otro corte, insulta en los peores términos a los nacionales de Puerto Rico, afirmando que no aportan nada a su metrópoli, siendo como son «colonia» que, según él, deben tributar a quienes los gobiernan.

Al final, la ultima pregunta resulta definitivamente demoledora. En opinión de Reinier Duardo, el bufón, que cayó en el pantano de los procesos electorales de Estados Unidos, sin siquiera hablar inglés, suena incapaz de responder siquiera en español.

Pero aquí se muestra también cuál es el verdadero papel que cumple gente como Otaola, cuando elige jugar en el terreno de la mafia de la corte imperial. Tomó un poquito de su medicina.

Y el periodista De Fede, sagaz como es, entrenado como está en el periodismo de investigación, sólo tuvo que sacarle dos o tres de sus millones de disparates

e insultos constantes a otros, para descolocarlo completamente y darle un tremendo puntillazo que seguramente él no se esperaba: «Esa gente que va tu show te usa pero no te respalda, ¿no será que no te respeta?», pregunta con otras palabras el periodista.

En realidad no respetan ni se respetan ninguno de ellos entre sí, como no respetan a sus audiencias. Después de este descalabro, si el bufón consigue algunos votos en las elecciones para alcalde, será porque no lo vieron ni lo oyeron respondiendo a De Fede.

En paz descanse. Seguiremos Chapeando.

Escuche y descargue el podcast de Haciendo Radio en Radio Rebelde.

Autor