Iniciamos la chapea de hoy con un consejo: Hay que estar «pilas» como dicen los venezolanos, porque entre mentiras e inteligencia artificial, puede pasarnos como a un personaje del realismo mágico americano: perdernos en los sueños o entre lo verdadero y lo falso, aunque no es difícil descubrir una mentira cuando es muy mala, pero las exageraciones tampoco son buenas.
Como apunta la periodista Bárbara Betancourt, no sólo son fake news las malas noticias sobre Cuba, sino también aquellas que, en el afán de dar buenas noticias, llegan al exceso. Sin embargo, hacemos notar que la entrada de Cuba al BRICS al iniciarse 2025 pasó un poco inadvertida, y es muy buena noticia. Igualmente, no es cierto que se derrame sobre el país un mar de riquezas y que ya no importa el bloqueo.
El BRICS, como mecanismo de integración multilateral, abre muchas esperanzas para un país pequeño y bloqueado como Cuba, pero no resolverá nuestros problemas con sólo entrar a él. Se trata de una oportunidad que también está cercada por la política de sanciones y presiones de Washington que se niega a perder su hegemonía. Por lo pronto, que quede la nota que oímos como una buena noticia mal contada y busquemos en los medios especializados el alcance real de esta oportunidad.
Como apunta el periodista Reinier Duardo, la incorporación al BRICS bajo la condición de asociado no da a Cuba plenos derechos, aunque sí brinda mejores opciones para enfrentar la profunda crisis económica que atraviesa, provocada por múltiples factores, entre ellos las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. El potencial de Cuba dentro del bloque “radica en su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos, y su capacidad para promover cooperación científica y tecnológica”.
De igual forma, el año abrió asustando con el supuesto brote de otro virus letal en China.
Habiendo escuchado esto, les recordamos cuidarse de los disparates., pues tenemos frío, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas que deben cuidarse de estar desabrigados y mal atendidos.
Ahora sí, les traemos la verdadera noticia de la semana:
Como apunta la periodista Bárbara Betancourt, lo anterior es como el virus que mencionamos: un mal muy antiguo: desde que los gobiernos americanos dedican fondos federales para pagar a sus mercenarios de la guerra contra Cuba, solo alimentan ladrones. Este personaje que hace la denuncia es Armando Valladares, el embajador que puso en ridículo a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos,
Esa ha sido la guerra contra Cuba en los últimos 66 años: una feroz búsqueda de pago a cualquier precio, un «quítate tú para ponerme yo» que transformó a terroristas en supuestos luchadores por la libertad y a organizaciones terroristas en ilustres fundaciones como la Cubano americana, anota el periodista Reinier Duardo.
Cerramos la chapea con la opinión del Guerrero cubano: no hay muchas diferencias entre Al Queda, ISIS y los grupos armados de origen cubano que fueron pagados para asesinar.
Seguimos Chapeando.
Escuche y descargue el podcast íntegro: