Chapeando bajito: desde Putin a Dominicana luchamos contra la manipulación mediática

Tras la entrevista de Tucker Carlson al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenemos dos realidades. El material fue un éxito, ya alcanzó más de mil millones de visualizaciones en todas las plataformas. Las palabras de Putin fueron tergiversadas y por lo tanto dio otra entrevista a la agencia rusa TASS respondiendo a las falacias que han hecho de sus palabras.

Putin en sus declaraciones desmiente sobre que amenazó con una tercera guerra mundial, cuando dijo justamente lo contrario.  Y es que, el presidente de Rusia confirma que Estados Unidos controla no sólo los medios estadounidenses sino también la gran prensa europea. Y no está lejos de la verdad. En lo que hemos revisado, resulta escandaloso el modo en que se ha interpretado inversamente las intervenciones del líder ruso.

Es que, este es un tema que podremos seguir por aquello que decía Martí de: no vivir con mentalidad de aldea sino de mundo. Estar al tanto de lo que ocurre en el planeta. A eso nos enseñó Fidel.

Pero entremos a esa guerra de mentiras en la aldea. Resulta que vino a Cuba un personaje que parece que es muy famoso en República Dominicana por sumergirse en lo que llaman el «bajo mundo». Y aquí vino queriendo contar lo que le han dicho que es Cuba. Escuchen un fragmento o de una de las directas de Capricornio TV:

Capricornio TV es un joven dominicano de 20 y pocos años que se ha hecho millonario con su canal en Youtube a costa de contar todas las desgracias del bajo mundo (así lo promueven en redes) y a repartir dinero. Otro Sixty nine, pero mentiroso, estuvo filmándose a sí mismo por donde quiera que se movía al mismo tiempo que decía que lo hacía con mucho cuidado porque podían ponerlo 10 años en prisión y ya vieron el número de años que dice que ponen por robar un girasol de una finca.

En una de sus directas parece que no encontró quien le hablara mal y describe ojos tristes y una gran miseria que, según dijo, también hay en Dominicana, pero allá hay libertad y se pueden comprar cosas. Bueno, habla mucha bazofia hasta que choca con un santiaguero:

En los últimos meses han aparecido claramente algunas de las líneas sobre las cuales quiere centrarse la narrativa contrarrevolucionaria sobre Cuba: una la comentaban en Hacemos Cuba el martes: generar estados de violencia para diseminar la idea de creciente inseguridad ciudadana. No estamos negando que crezca el delito, pero evidentemente hay interés en inducirlo por acciones que se dan en diferentes escenarios con un mismo perfil y el modo como lo cuentan. Como la inventada historia de machetazos en Primelles que ya desmentidos hace semanas aquí.

Escuchemos esta emisión íntegra de chapeando:

Autor