Luego de fructíferos intercambios de trabajo y enjundiosos acuerdos, cerrarán sus puertas en Venezuela el VI Congreso de la Cátedra Bolívar-Martí-Chávez-Fidel y IV Congreso Internacional «Samuel Robinson”, por el perfeccionamiento de la Educación Superior.
Después de efectuarse desde el pasado mes los encuentros en los ejes comunitarios, se realizó la cita en su modalidad virtual, y el próximo 5 de julio será el evento de cierre en su capítulo regional en el Auditorium de la Alcaldía del municipio Girardot, en Maracay, capital del estado de Aragua.
Sin dudas, un espacio de consolidación de las principales experiencias e investigaciones sobre este tipo de enseñanza y su irradiación hacia la sociedad, a partir de los impactos de la Misión Sucre.
La profesora Gladis Torrealba, Coordinadora Regional de la Misión Sucre, en Aragua, significó el alcance internacional de este evento, tanto en su modalidad virtual como presencial, y en ese sentido expresó sentirse muy satisfecha “por el desarrollo del Congreso, se ha creado una comunidad de aprendizaje de doce grupos de diversos perfiles, entre ellos, académicos, investigadores, políticos, historiadores, representantes de Misiones y organizaciones sociales, cultores, profesionales de la salud, estudiantes y docentes de diferentes programas de formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y una comisión científica compuesta por investigadores, Másters y Doctores y Doctorantes nacionales y extranjeros que hicieron posible un evento de alto nivel científico”
Dijo, por otra parte, que fue determinante la presencia y aporte de los profesores y asesores cubanos de la Misión Educación Superior.
En ese sentido la profesora Gladis ponderó la participación en el evento virtual de un estudioso de México, dos de Argentina y tres de Uruguay, asimismo, señaló que“en las cuatro aulas habilitadas, se recibieron a 112 participantes, fueron expuestas 17 ponencias de especialistas extranjeros, y sin dudas, destacó la participación de los cubanos, con 14 ponencias presentadas, además de dos trabajos presentados por investigadores venezolanos y un profesor mexicano, sus aportes contribuyeron a elevar el nivel científico del evento”, insistió.
Precisamente el profesor Rafael Arnoldo Rodríguez Rebolledo, Coordinador de Investigación de la Misión Sucre en Aragua, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Coordinador fundador de ambos eventos, recordó que la participación de nuestro país es esencial en esta cita académica, nacida en el seno del Convenio de Colaboración Integral Cuba Venezuela.
Recordó que este proyecto fue creado por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro “desde la asesoría cubana con la Misión Educación Superior a la Misión Sucre en Venezuela, entre los años 2010-2011, al principio sólo fue el Congreso de la Cátedra, luego surge la idea de crear el Congreso Pedagógico que adquirió connotación internacional con la presencia de los asesores cubanos”.
De ahí la trascendencia de los Congresos, puntualizó el catedrático, quien ratificó que el encuentro constituye “fuente inagotable de crecimiento académico científico e investigativo, de gran impacto para la tropa misionera, docentes y triunfadores de la misión y de las universidades, movimientos sociales, profesionales de otras áreas que nos acompañaron, el mayor logro ha sido la participación internacional”, señaló.
Los temas analizados en el intercambio trascienden en todo el continente y el resto del mundo, pues “las delegaciones cubana y venezolana abordaron en el certamen el pensamiento de grandes líderes latinoamericanos como Bolívar, Chávez, Martí, Fidel, y de grandes maestros como Samuel Robinson o Simón Rodríguez, su visión estratégica política y social sobre el panorama latinoamericano, pensamiento integracionista, la unidad latinoamericana y su pensamiento liberador”.
De igual manera, otros trabajos versaron sobre calidad educativa, el neuroaprendizaje y la atención primaria de salud comunitaria.
Ambos expertos resaltaron las huellas de un evento que permitió tender puentes de conocimientos y hermandad en nombre de una educación superior que ayude a transformar la realidad de nuestros pueblos e impulsar el desarrollo.
El profesor Rodríguez Rebolledo agradeció“al Comité Organizador, a la dirección de la Misión Educación Superior de profesores cubanos en Venezuela por el apoyo brindado y su activa participación en el evento, lo que contribuyó a ampliar las relaciones de colaboración entre ambos países y la internalización de la educación universitaria, otro logro es haber creado una comunidad de aprendizaje que contribuirá a estrechar los lazos de solidaridad y el intercambio de conocimientos sobre nuestro quehacer científico”, significó.
La profesora Gladis Torrealba encomió el aporte científico de la cita “a favor de la transformación universitaria de Venezuela, específicamente en Aragua a través de la Misión Sucre, la misión del gran mariscal de Ayacucho”.
Entretanto el profesor Rafael Arnoldo Rodríguez Rebolledo fue rotundo al considerar que “el Congreso ofrece un espacio para el intercambio solidario entre nuestros pueblos y la defensa de lo nuestroamericano”.
Detalles en la propuesta radial.