Centro de Genética Médica de Cuba

Centro Nacional de Genética Médica: 20 años por la salud en Cuba

Dos décadas cumple este cinco de agosto el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba. Una institución hermosa en La Habana fruto de la obra de la Revolución.

Allí llegó recién graduada la joven Claudia Alemañy Díaz-Perera especialista en Genética y que hoy cuenta orgullosa su historia y relación con el centro.

«Ha sido el lugar que me ha acogido durante casi doce años de mi vida. De ellos los primeros como estudiante de medicina pues me abrieron las puertas a este mundo tan mágico que es el de la Genética. Luego  durante los años de especialidad que agradezco sobremanera la formación que recibí de todos los profesores y de todos los trabajadores del colectivo del centro nacional de genética médica. Por ello ha representado para mí desde el punto de vista profesional, y desde el punto de vista personal, un crecimiento en todas las etapas de mi vida», explicó emocionada Claudia.

Con un total de 138 trabajadores, los principales logros en estas dos décadas de creado el centro han sido hacia el área de formación de profesionales, la consolidación de los servicios de Genética médica en todo el país y el fortalecimiento de estudios especializados.

Así lo explicó a Radio Rebelde la subdirectora de la institución la Dr. Giselle Monzón Benítez.

En sus palabras aseveró como se han graduado allí 140 especialistas en Genética y más de 900 másteres en Asesoramiento Genético para cubrir las necesidades de la red nacional de genética médica en Cuba. Asimismo explicó que en la actividad asistencial se han ampliado las posibilidades para el diagnóstico de enfermedades genéticas en todo el país.

«Podemos mencionar también que se ha crecido y se ha consolidado la red nacional de servicios de genética médica con el desarrollo de departamentos provinciales y de servicios de genética comunitaria en los policlínicos de toda la nación», detalló durante la entrevista la subdirectora del Centro Nacional de Genética Médica.

La doctora comentó además cómo el centro ha fortalecido la integración de la red con otras especialidades médicas asi como con otras instituciones científicas a pesar del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, que ha impedido la renovación del equipamiento tecnológico en los últimos diez años en los laboratorios principalmente.

«Nuestro centro procesa un promedio anual de trece mil muestras biológicas a las cuales se le realizan más de treinta mil determinaciones, lo que demuestra el compromiso de todo el personal que durante estos veinte años ha realizado más de 550 mil estudios de laboratorio», expresó Monzón Benítez al narrar cómo el centro ha tenido un gran significado en su vida personal.

Los sueños también de la doctora Araceli Lantigua Cruz, o la profe, como bien la conocen en el Centro Nacional de Genética Médica de Cuba y quien fue la responsable de recibir allí el 5 de agosto del 2003 al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz para la inauguración de esta institución.

La inauguración del centro siempre será algo inolvidable, asegura al recordar el momento. Yo tenía una una emoción extremadamente grande y el grupo de trabajo había decidido fuera yo quien condujera a Fidel por todo el centro y realmente yo no sabía si podría pues las piernas me temblaban, pero fue muy bonito y hay muchas fotografías que muestran el orgullo de Fidel.

El Centro Nacional de Genética Médica de Cuba celebra ya dos décadas de creado este 5 de agosto, cuando la entrega y compromiso de sus profesionales crece en pos de continuar perfeccionando y consolidando los servicios en todo el país.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor