Centro educativo avileño de referencia docente

Centro educativo avileño de referencia docente

Por: Alejandro Cosme Quiñones

En el Instituto Preuniversitario (IPU) Roberto Rodríguez Fernández del municipio avileño de Morón se trabaja sistemáticamente en la calidad del proceso docente educativo.

Con una matrícula de 182 estudiantes distribuidos en seis grupos, la institución educativa cuenta con un claustro de 22 docentes, cubierto al ciento por ciento, donde todos son licenciados y cuentan con un técnico y 12 máster. Además, tienen 15 docentes y no docentes categorizados, 11 especialistas principales y 5 especialistas. En este curso escolar debe aumentar a 13 la cifra de especialistas principales.

Yanelys Llanes León, directora del centro, al comentar de su colectivo de trabajo, habla orgullosa:

Tengo un claustro de excelencia con mucha experiencia y cuento con tres jubilados reincorporados, todos con vasta experiencia en este tipo de enseñanza, donde se imparten las clases con la calidad requerida, para que el aprendizaje sea el esperado.

En franco intercambio, la directora refiere el acompañamiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, a las actividades del centro y siente orgullo que parte del secretario municipal de la organización sea de la institución que dirige.

Llanes León al referirse al proceso de enseñanza aprendizaje comentó que están inmersos en el tercer perfeccionamiento, con todos los cambios curriculares en cada una de las asignaturas. Además, la Máster en Ciencias de la Educación puntualizó que el centro se encuentra trabajando en diferentes procesos educativos, donde vinculan estudio – trabajo:

Ejemplo de ello es un huerto medicinal donde vinculamos a los estudiantes al trabajo de siembra, también contamos con el cultivo de plátano que donamos en múltiples ocasiones al círculo infantil que nos queda frente a la escuela y al Hogar de Ancianos.

Uno de los resultados más relevantes del proceso docente educativo del centro en el presente curso escolar es la presentación de 13 estudiantes a los concursos nacionales, cinco en la asignatura de biología, tres de español, cuatro de física y uno de química.

La directora de la institución educativa durante el diálogo no dudó en dejar de mencionar el proyecto educativo con la bibliotecaria del centro, basado en juegos didácticos sobre la vida y obra de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se ponen en práctica en la asignatura Historia de Cuba.

Asimismo se refirió a la preparación de estudiantes de duodécimo grado a las pruebas de ingreso a la educación superior, informó que la matrícula de este grado es de 48 estudiantes, y señaló que desde inicios del curso escolar se comenzó con el rediseño de la estrategia para la preparación al ingreso, y a medida que se han puesto en práctica todas las acciones de dicha estrategia, se ha ido reduciendo la cantidad de estudiantes a la presentación de ingreso.

En la actualidad, agrega, comprometidos al ingreso hoy tienen 24 estudiantes, lo que representa el 50 por ciento de la matrícula del grado, y se continúa trabajando para que este número disminuya.

Por último, informó que por diferentes vías, al centro se han presentado una serie de organismos a realizar la formación vocacional para los restantes 24 estudiantes, los que han ido optando por las diferentes propuestas, ya que se prevé dar continuidad de estudio al ciento por ciento de los alumnos.

Autor