Centro de Diagnóstico Integral Sierra Maestra de Caracas, caminar hacia la felicidad

Autora Dalia Reyes Perera

En el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Sierra Maestra  del Distrito capital en Venezuela, especialistas cubanos y de esa nación hermana garantizan el bienestar de sus habitantes con el Programa del Buen vivir para el Diabético, que incluye, entre otros procederes médicos, la aplicación del medicamento Heberprot-P para quienes llegan a las consultas con las secuelas de la enfermedad.

El Doctor Waldo González Zúñiga, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, afirma que allí se atienden entre 30 y 40 pacientes, tres veces a la semana durante cada jornada.

“Una vez que recibimos al paciente, evaluamos su enfermedad, en muchas ocasiones, cuando llegan a la consulta, ya vienen con la úlcera del pie diabético, le ponemos un tratamiento adecuado si tiene infección o aplicamos la cirugía; todo ello en coordinación con un equipo multidisciplinario, pues aquí contamos con otros especialistas de Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Angiología, Laboratorio, y damos la posibilidad de ingresarlos si es preciso, además de ofrecer servicios de ejercicios, promoción de salud y  charlas educativas, así como talleres  comunitarios, con lo cual el paciente conoce más las características de su enfermedad y los cuidados que debe tener”, explica.

Fotos del autora

El Doctor José Nabil Claro, también especialista en Angiología y Cirugía Cardiovascular, significa que también los pacientes reciben sesiones de Ozonoterapia, con mucha efectividad.

Sobre este tratamiento, puntualiza que los diabéticos “son  tributarios de esa terapia, ya sea por administración rectal o por vía tópica (con una bolsa sobre la úlcera) por sus efectos bactericidas, el ozono también es antiinflamatorio, antifúngico, virucida, analgésico, y cuando hay una herida, cicatriza más rápido y reduce la estadía de estos pacientes en las instituciones médicas”.

Por su parte, la Licenciada en Enfermería Annie Martínez  González tiene una vasta experiencia en esta labor y está satisfecha con los resultados, pues “los pacientes llegan de muchos lugares, con diversos diagnósticos y aquí reciben una mirada integral de los especialistas, lo cual permite que los resultados en su recuperación sean muy alentadores; también nos auxiliamos de médicos y enfermeros intensivistas, además, trabajamos en la capacitación de jóvenes profesionales de este país, pues tenemos una rotación de estudiantes venezolanos a quienes les enseñamos cómo se trabaja con un paciente diabético hasta su alta médica”, expresa.

Entre esos estudiantes venezolanos, el joven Yeikel Germain Idalberto Rodríguez, estudiante de tercer año de Medicina Integral Comunitaria, quiso ofrecer sus criterios sobre la fructífera experiencia. Sobre el tema, considera que “la rotación que hemos hecho en este centro ha sido satisfactoria, hemos recibido mucha preparación, y hemos tenido un aprendizaje gracias a las enseñanzas de los especialistas cubanos, intensivistas, angiólogos, enfermeros, y sobre todo, hemos comprendido la importancia de la prevención para evitar la amputación de las extremidades de un paciente. Creo que hay que seguir impulsando este programa aquí en Venezuela por sus altos impactos”, refiere.

Por esas razones, el Doctor  Waldo González Zúñiga siente mucho orgullo por la misión que cumplen, y añade que “es un reto, el paciente viene para que se les salve el pie, porque tienen conocimiento del Programa, cuyo objetivo es reducir el índice de amputaciones en Venezuela y hemos tenido resultados, porque llevamos 15 años de implementación del programa acá, y se ha disminuido la cifra de intervenciones quirúrgicas de ese tipo”, concluye.

Así, con el esfuerzo conjunto de expertos cubanos y venezolanos se ayuda a elevar la calidad de vida de quienes van a esa institución caraqueña con el sueño de caminar hacia la felicidad.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Dalia Reyes Perera

Autor