Llegar al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. César Gaetano Suppini”, en el Sector 23 de Enero, del Estado Monagas, es constatar una vez más que la amistad entre los pueblos venezolano y cubano trasciende fronteras.
En la institución, ubicada en la Parroquia San Simón, del municipio Maturín, capital del propio Estado, especialistas de nuestro país y de la hermana nación bolivariana se funden para ofrecer servicios a una población que mucho espera de este bálsamo de amor y bienestar para la comunidad.
La Doctora Roxana Prior Martínez es Diplomante de Terapia Intensiva y hace cuatro años llegó a esta tierra para entregarse a su profesión y a sus pacientes.
“Estos cuatro años han sido una experiencia bonita, nos hemos enfrentado a situaciones que no estamos acostumbrados en nuestro país, hemos aprendido de la cultura, costumbres y tradiciones de este pueblo, y hemos conocido de su amabilidad.
“En este CDI atendemos a los pacientes venezolanos, que acuden aquí para requerir nuestros servicios y también a los colaboradores cubanos si tienen algún padecimiento. En la Sala de Terapia, compensamos a los enfermos con diversos tratamientos y procederes”, explica.
Durante nuestro recorrido dialogamos con la Doctora santiaguera Larislay Oliva Almenares, Coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Rosalía Donoso, del sector Los Godos de Maturín,quien en ese momento estaba hospitalizada con una tendinitis de supraespinoso (en el hombro derecho).
En sus declaraciones a la radio comentó “estoy bajo tratamiento médico, recuperándome poco a poco, con buena atención del personal de salud, aquí he recibido un trato impecable, nos cuidan enfermeras, médicos, no tenemos quejas de nuestros colegas, todo lo contrario, realmente estoy muy agradecida por lo que hacen, y espero una recuperación satisfactoria para reincorporarme al trabajo”.
Muy reconfortantes también las palabras de agradecimiento de la paciente venezolana Crisel Rodríguez, de 48 años de edad, quien había ingresado por un cuadro infeccioso en los riñones.
Con lágrimas de alegría dio las “gracias por el cuidado y el amor recibidos del personal cubano, de corazón estoy agradecida, ha sido maravillosa mi estancia aquí a pesar de mi enfermedad, las relaciones han sido muy buenas. Y le digo más, si hubieran estado aquí todos los pacientes que estaban ingresados, quienes ya se fueron de alta, podrían dar fe del mismo criterio.
“Esta no ha sido una estadía triste, porque no sólo es la medicación, es el cariño que nos dan, lo cual nos levanta el ánimo y el espíritu. Desde aquí, un saludo al pueblo cubano, somos hermanos, venimos de las mismas raíces, tenemos los mismos anhelos, sentimientos, gustos y somos un solo pueblo, Dios los bendiga”.
Nicole Maita, la hija de Crisel quiso expresar también sus sentimientos y en breves palabras transmitió una idea: “todo ha sido excelente, de todo corazón agradezco al personal por atender a mi mamá y a todo el resto de los pacientes. Este gesto jamás lo olvidaremos”.
Con respeto y trato afable se unen expertos de ambas naciones para cumplir el gran objetivo de elevar la calidad de vida del pueblo. Así lo ratificó la Doctora venezolana Cruz Brito, especialista en Medicina General Integral y Jefa del Área de Salud Integral Comunitaria 23 enero, donde se encuentra ubicado el CDI “César Gaetano Suppini”, el cual atiende a una población urbana y rural.
“Esta área de salud abarca 63 mil 349 habitantes, es un reto alto, actualmente creamos estrategias con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, contamos con equipos básicos de salud, agentes comunitarios, médicos, enfermeras, que permiten llevar una mejor atención a las comunidades, esta es una zona extensa, y los consultorios quedan alejados del casco urbano, por lo tanto hay que reforzar la labor para llegar a todos los pobladores”.
Acerca de los vínculos con los expertos cubanos ratificó que “la relación es de amistad, se respeta el trabajo mutuo, hablamos el mismo idioma, nos ponemos de acuerdo a la hora de planificar el trabajo, juntos hacemos una Agenda territorial que se aprueba por el Ministerio.
“Me siento satisfecha, hemos mejorado la atención de salud, pero aún no estamos satisfechos totalmente, sin embargo, debemos reconocer que en indicadores de salud hemos mejorado, este CDI donde nos encontramos es uno de los pilares fundamentales del Estado y me siento satisfecha por ser la que dirige este colectivo tan consagrado”.
Y allí estaba también el Doctor villaclareño Yunieski Rodríguez Solano, especialista en Medicina General Integral, Diplomante de Endoscopia y al frente del CDI César Gaetano Suppini, donde labora desde hace cuatro años.
“Esta es mi tercera misión, llevo más de 4 años en Monagas, y aquí he ganado experiencia, en lo profesional he aprendido mucho, por ejemplo, nos hemos encontrado con casos que en Cuba sólo leemos por libros, además de dirigir el CDI hago consultas.
“Me gusta relacionarme con los pacientes, y le puedo contar muchas historias, ahora mismo recuerdo una abuelita casi centenaria, estaba deshidratada, me avisaron y fui a visitarla, se trató, y logramos recuperarla, me agarró por las manos y me dijo Dios lo bendiga. No puedo describirle cuánta emoción se siente en ese momento”.
El Doctor Yunierki Rodríguez saca a flor de piel sus sentimientos: “Es difícil estar distante de la familia, no obstante, lo que me motiva estar aquí es vivir esos ejemplos de tantas personas agradecidas, me apasiona hacer bien, ayudar a todo el que lo necesite, y a mis familiares les digo que estoy muy agradecido por lo que me enseñaron y por la formación que me dieron, aquí estamos cumpliendo con la Revolución, siempre que me llamen, a la orden, como dicen los venezolanos.
El Centro de Diagnóstico Integral Dr. César Gaetano Suppini, en el Sector 23 de Enero, del Estado Monagas, es un sitio donde la amistad entre dos pueblos trasciende fronteras y donde una voz recorre por doquier: “aquí estamos a la orden”.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propesta radial.