León, Nicaragua– El Centro de Desarrollo de Moringa inaugurado hoy en Nicaragua honra la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y representa un digno homenaje a su legado.
Ubicado en el municipio La Paz Centro del departamento de León, el recinto lleva como nombre “Comandante Fidel” y cuenta con áreas de cultivo de moringa, una planta proteica, cuyos derivados pueden utilizarse tanto para el consumo humano como animal.
“Lo que se quiere es que toda esta investigación que se ha realizado la utilicen nuestros protagonistas para elevar sus niveles productivos, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, porque como decía bien el comandante Fidel es un árbol milagroso”, dijo a Prensa Latina el profesor universitario Nadir Reyes.
Con una extensión de 77 hectáreas, el centro, vinculado con la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuenta con áreas de investigaciones de la moringa, producción de semillas y una planta de procesamiento con la cual extraen jugos y medicina natural, entre otros derivados.
“Además de eso, va a funcionar como un centro de docencia, de investigación, innovación de emprendimiento para que nuestros estudiantes y productores también logren conocer cada proceso que estamos realizando en esta planta”, explicó la vicerrectora de la UNA, Luz Adilia Luna.
Durante la ceremonia de inauguración del centro, en la que también se develó una estatua que perpetúa la figura de Fidel Castro, Luna manifestó que dichos logros se alcanzan gracias al Gobierno sandinista que orientó trabajar con la moringa, cuyas investigaciones las inició Fidel para garantizar la soberanía alimentaria.
“Estamos trabajando en un plan nacional de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano, el cual nos permite que con este proyecto logremos alcanzar objetivos que puedan garantizar esa alimentación importante con altos contenidos de proteínas, vitaminas y minerales”, subrayó.
Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nicaragua, Sergio González, resaltó el legado del Comandante en Jefe y afirmó que nada humano le era ajeno.
“Ni la mentalidad de sus adversarios que escudriñaba como gran maestro ajedrecístico, ni las aspiraciones sumadas de los individuos que formaban las masas; ni en los avances de las tecnologías; ni las mezquinas motivaciones o heroicidades de las guerras”, enfatizó.
A decir del diplomático cubano, Fidel vertió toda su motivación en la creencia martiana del mejoramiento humano, al tiempo que mencionó su dedicada entrega a las investigaciones sociológicas y científicas sobre la soberanía alimentaria.
“Fidel dedicó sus esfuerzos denodados a la búsqueda de soluciones al flagelo del hambre en el escenario mundial que se mueve entre tendencias contradictorias, en la que no siempre prevalece el sentido común ni la cordura que demostró en la famosa cumbre de la tierra en Río de Janeiro en 1992”, recordó.
Luego del acto y la develación del monumento, se realizó un recorrido por las distintas áreas de desarrollo del centro, el cual concluyó con la degustación de algunos productos derivados del procesamiento de la hoja de moringa.
(Fuente Prensa Latina)