termoeléctrica de cienfuegos

Central Termoeléctrica de Cienfuegos aún sin sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional

Tras la salida imprevista de la  Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, este viernes, se originó la desconexión del sistema electroenergético nacional (SEN) en toda Cuba. En ese mismo momento, la Unidad No. 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, se encontraba regulando frecuencia por encima de los 100 MW, así declaró a 5 de septiembre el director general, José Osvaldo González Rodríguez.

Nuestra unidad estaba sincronizada y al colapsar perdió sus parámetros operacionales. A partir del proceso de parada identificamos que había presentado una pérdida de velocidad en la turbina, después del disparo anormal. Eso refiere que presenta algún desperfecto mecánico. Ahora hay que concluir el proceso de enfriamiento que dura entre 96 y 100 horas. Al concluir tal proceso, comenzaremos con la defectación para determinar la avería”, explicó González Rodríguez.

La CTE de Cienfuegos —ubicada en el centro sur de Cuba— contribuye de manera significativa a la estabilidad del SEN. Al mismo tiempo regula la frecuencia secundaria del sistema, siempre con alta estabilidad.

De igual manera, se conoció del mantenimiento que se realiza desde la noche del domingo en la Unidad No. 4.

Los trabajadores de la “Carlos Manuel de Céspedes” continúan trabajando sin descanso para recuperar el funcionamiento de ambas unidades en el menor tiempo posible.

Autor