Este martes los miembros de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) celebraron con una sesión científica en la Casa Museo Alejandro de Humboldtde esta capital los 80 años de esta institución.
Fundada el 14 de julio en 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y radicada en el Jardín Botánico de Universidad sito en los terrenos de la Quinta de los Molinos del Rey, la SOCUBOT tuvo una febril actividad en la época republicana.
Entre los más notables méritos se destacan la instauración del Día del Árbol, la elección y divulgación de la Flor Nacional, la publicación de la Revista de la Sociedad Cubana de Botánica y la promoción de grupos de amantes de la botánica.
Una segunda etapa de esta Asociación está marcada por su refundación en 1988, donde se destacó la organización en la Habana, en 1990, de una de las ediciones del Congreso Latinoamericano de Botánica. A partir del 2009 un nuevo impulso ha marcado a esta organización, continuadora de la que con igual nombre se fundó en la primera mitad del siglo XX, y renovadora en el enfoque revolucionario de su quehacer.
Los principales resultados de esta etapa son, la celebración de 11 Jornadas Nacionales de Botánica, nueve Encuentros sobre Conservación de la Biodiversidad en Cuba, seis Festivales Nacionales de Orquídeas, ¡así como una campaña de divulgación de los valores de la flora cubana a través de “Planta! – iniciativa para la conservación de la flora cubana”, la celebración de los Festivales del monte, las numerosas charlas, conferencias, talleres y la celebración del I Congreso Nacional de Botánica.
Al inicio de la jornada se hizo un recuento de las principales actividades desarrolladas en el año como parte de las celebraciones por el 80 Aniversario de la Sociedad, destacando el recién concluido Festival del Monte. Jornadaemotiva decelebración fue el develado de una tarja a nombre de la SOCUBOT y la Oficina del Historiador de la Ciudad en tributo a la Dra. Ángela Leiva, quien falleciera recientemente.
La Dra. Leiva fue directora del Jardín Botánico Nacional por más de 40 años y principal impulsora de la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba; fue profesora titular de la Universidad de La Habana y Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, para los niños y jóvenes que participaron, así como para los nuevos voluntarios de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, del Instituto de Ecología y Sistemática, del Jardín Botánico Nacional y del proyecto Nativa, Red de Microviveros.
En la sesión científica de la jornada conmemorativa se presentaron los avances y perspectivas de la Sociedad Cubana de Botánica y se hizo un recuento sobre el legado que dejó el botánico sueco Erick LeornardEkman tras su paso por Cuba, pues en este julio se cumple, además, el centenario de su partida definitiva de Cuba. Adicionalmente, y honrando la Casa Museo que fue sede de la actividad, se presentaron las plantas recolectadas por Alejandro de Humboldt.
La SOCUBOT agrupa actualmente a más de 300 botánicos y aficionados a la botánica en las 15 provincias del país. Funcionan, hasta la fecha, ochogrupos provinciales (La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Tunas, Santiago de Cuba) y siete secciones temáticas que organizan actividades relacionadas con orquídeas, palmas, algas, la conservación de la flora, el trabajo de los herbarios cubanos, la micología (estudio de los hongos), así como la educación ambiental y el trabajo comunitario.