La Habana– Los Días de la Cultura Espiritual Rusa se celebrarán en Cuba del 11 al 13 de noviembre próximo, con un programa de actividades que incluye la visita del director general de los Estudios Soyuzmultfilm, Boris Mshkovtsev.
En ese contexto, se realizarán conferencias para profesionales de animación cubana y talleres infantiles de creación audiovisual en la sede de los Estudios de Animación Icaic, en el Vedado capitalino, de acuerdo con la página en Facebook de la institución.
La jornada inaugural reservó en el horario de la tarde el Taller de animación Héroes épicos de las tierras rusas, creación de su propia película de dibujos animados (8+), para luego dar paso a la Conferencia Historia del estudio de cine Soyuzmultfilm.
Más tarde, tendrá lugar Cine Soyuzmultfilm y el Taller de animación Héroes épicos de las tierras rusas, creación de su propia película de dibujos animados (12+).
El 12 de noviembre se llevará a cabo, también en la tarde, el Taller de animación Cuentos de Alexander Pushkin, creación de su propia película de dibujos animados (8+).
Seguidamente, los participantes disfrutarán de la Conferencia Producción de películas animadas y Cine Soyuzmultfilm.
Las actividades continuarán los días 12 y 13 de noviembre con talleres sobre el arte de la animación.
Este evento refuerza los vínculos culturales entre ambas naciones y el deseo de colaborar en proyectos cinematográficos, fruto de una visita de trabajo del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, al gigante euroasiático.
La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, dialogó con Alonso sobre futuras cooperaciones en torno a la creación de películas en conjunto y giras que incluyen al Ballet Nacional de Cuba.
En La Habana, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, comentó a la prensa sobre la posibilidad de apoyar a la cinta en producción «Teófilo», del realizador Alejandro Gil.
Los Días de la Cultura Espiritual Rusa en Cuba forman parte del «Russian Seasons», un proyecto cultural internacional del Gobierno y el Ministerio de Cultura de Rusia para desplegar en el extranjero un abanico de propuestas que van desde conciertos de música clásica y producciones teatrales hasta festivales de cine, exposiciones de arte y proyectos educativos.
Desde 2017, Russian Seasons ha cautivado a más de 13 millones de espectadores, según el sitio web del proyecto.
(Fuente Prensa Latina)