Un sinfín de pañoletas y banderas cubanas inundaron el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, al amanecer de este lunes durante el Encuentro Central Nacional por el inicio del curso escolar 2024-2025.
La conmemoración, estuvo presidida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y los ministros de Educación y Educación Superior, Dra. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto y Dr. C. Walter Baluja.
Asistieron además, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Osnay Miguel Colina y Milaxy Yanet Sánchez Armas, respectivamente, así como representantes de organizaciones políticas y de masas.
Con anterioridad, en el Memorial, tuvo lugar la ceremonia de cambio de flores, un tributo eterno al Guerrillero de América y a su Destacamento de Refuerzo desde esta central geografía.
En Villa Clara, más de 97 mil 900 estudiantes regresaron a las aulas este lunes y 690 centros escolares abrieron sus puertas al conocimiento.
La ministra de Educación de Cuba, Dra.C. Naima Ariatne Trujillo, al intervenir ante el auditorio, dio la bienvenida a docentes y alumnos en una Plaza del Che adornada con el color de los uniformes.
En sus palabras, llenas de emotividad, aseguró que cada curso escolar constituye una oportunidad de realizaciones no exenta de retos. Explicó que este nuevo periodo lectivo posibilita perfeccionar un modelo de desarrollo pedagógico que incluye a la cultura y la ciencia como pilares en la formación de la espiritualidad, que favorezca, a su vez, la capacidad de crear e innovar por el bien común. Se refirió, además, al necesario énfasis en la enseñanza de la historia y en la vocación descolonizadora de la labor educativa. Insistió en el papel de la familia, junto a la escuela y la comunidad, protagonistas del esfuerzo común por lograr una educación de calidad.
Al concluir el acto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz llegó hasta el Seminternado Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de la ciudad de Santa Clara tras recorrer la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.
En el centro de la enseñanza primaria, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, conoció que allí se forman 589 alumnos y laboran 50 docentes y un total de 73 trabajadores.
La directora de la institución, América Mendoza Ramírez, explicó que en este período lectivo tienen como objetivo continuar con el trabajo del perfeccionamiento, con énfasis en la labor de la enseñanza de la Historia de Cuba, el idioma inglés y la Educación Cívica. Además, constituye prioridad la superación de los docentes en aras de lograr un mejor proceso docente educativo.
Al visitar varias aulas de primer grado, acompañado por la ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo, el primer ministro intercambió con los niños y niñas y les deseó éxitos en la nueva etapa que se inicia en sus vidas.
Escuche y descargue la propuesta radial: